
El gobierno publicó en el Boletín Oficial los proyectos que buscará aprobar con nueva mayoría
La revisión del procesamiento estaba pautada para el martes 12, pero se postergó. El expresidente fue embargado por 100 millones de pesos y tiene prohibida la salida del país, aunque el juez Ercolini -que fue recusado por la querella mayoritaria- lo autorizó ya a realizar diferentes viajes al exterior.
POLÍTICA11/04/2022
La investigación por supuesto espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan entra en etapa de definiciones en la Cámara Federal porteña, aunque se postergó para el martes 26 de abril la audiencia por el procesamiento del expresidente Mauricio Macri.
La sala I del Tribunal de Apelaciones debe analizar recursos presentados contra el procesamiento de Macri y además otros planteos, entre ellos la recusación planteada por la querella mayoritaria contra el juez del caso, Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales.
Para esto, el lunes habrá una audiencia a través de la plataforma virtual Zoom en la cual los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi escucharán los argumentos de la abogada querellante Valeria Carreras.
La letrada pide el apartamiento del juez Ercolini, quien quedó a cargo de la investigación en febrero pasado, cuando fue remitida desde la Justicia federal de Dolores a Comodoro Py 2002.
El inicio de la revisión del procesamiento de Macri estaba pautado para el martes 12, pero se postergó hasta el 26 de abril.
Ese día pidió exponer de manera oral la querella de Carreras, también por Zoom, mientras que hasta el momento la defensa de Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, informó que presentará un escrito.
Macri quedó procesado el 1 de diciembre pasado por decisión del juez federal interino de Dolores, Marín Bava, quien llevó la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py.
Desde entonces, la causa está a cargo del juez Ercolini mientras que la apelación del procesamiento de Macri quedó a estudio de Llorens, Bruglia y Bertuzzi, recusados sin éxito por la querella de familiares.
Al procesarlo, Bava sostuvo que Macri "desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias".
Éstas habrían consistido en "obtención de información, producción de inteligencia, y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos".
El exmandatario está también embargado por 100 millones de pesos y tiene prohibida la salida del país, aunque el juez Ercolini lo autorizó ya a realizar diferentes viajes al exterior.
El 6 de diciembre pasado Lanusse apeló el procesamiento ante la Cámara Federal de Mar del Plata, pero el Tribunal de Apelaciones remitió todo a Comodoro Py tras el pase de la causa al fuero federal de la ciudad de Buenos Aires.
Al apelar el procesamiento al expresidente, el abogado sostuvo que Bava actuó con "prejuzgamiento" .
En la causa por espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos del submarino están procesados también los exresponsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de otros exjerárquicos del organismo de inteligencia como Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, entre otros imputados.
Según la causa, los actos de espionaje ilegal tuvieron como base la delegación Mar del Plata de la AFI y ocurrieron desde diciembre de 2017 hasta el mismo mes de 2018.

El gobierno publicó en el Boletín Oficial los proyectos que buscará aprobar con nueva mayoría

Este jueves por la noche se dio a conocer un borrador del proyecto que propone una reforma integral de la Ley de Contrato de Trabajo. La iniciativa tendría por objetivos fomentar el empleo formal, reducir la litigiosidad y modernizar las relaciones laborales.

En el cierre de un "encuentro de líderes", el Presidente defendió su gestión económica, al afirmar que hay "equilibrio fiscal" y "apenas déficit de la cuenta corriente". También se distanció de Mauricio Macri y señaló que "los economistas son parte del problema".

Este martes, presentarán la fuerza policial para reforzar los controles en la frontera y regular el tránsito de personas y la inmigración en todo el territorio.

Los integrantes del organismo aún no recibieron los avances preliminares prometidos para antes del fin de semana largo

El Gobierno argumentó que dicho entendimiento busca transformar el intercambio de información entre los dos países. El mismo podría tener consecuencias directas en la política de derechos de exportación para el sector agropecuario.





Ese es el cálculo promedio para una familia tipo de cuatro integrantes que viaje en su automóvil en enero y alquile 10 días de alojamiento a través de una plataforma digital.

Barbarie

Fallo importante

Control

Fue durante una audiencia realizada esta mañana en los Tibunales locales bajo la presidencia del Juez de la IPP Gustavo Bumaguin. El fiscal Martín Castellano lo acusó de Amenazas Coactivas y Homicidio doloso calificado en concurso real y en calidad de instigador. Gallardo está detenido actulmente en el penal de Coronda y en la audiencia de este viernes fue representado por los abogados Claudio Torres del Sel y Federico Scarinci