LA MAÑANA QUE ME SENTÉ EN LA SILLA DE MARÍA SOLEDAD MORALES

Entre mates, la mamá de María Soledad con un relato en primera persona.

EL PAIS 08 de septiembre de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
mariasoledad1

Corría setiembre de 2001 ,el aire seco del desierto que separa La Rioja de Catamarca silbaba al compás del pequeño Ford Ka rojo ,tenía la atención en el camino,lo que había visto en Anillaco y lo que esperaba encontrar en Catamarca en la casa donde vivió MARIA SOLEDAD MORALES, la chica que hoy  hace 31 años fue víctima de un femicidio y violación en manada,cuando ambos términos no existían aún. Lo que vendría sería una de las experiencias más profundas vividas como periodista ,que marcan para siempre mis emociones.       

 Encontrar la casa de los Morales ,en una época dónde los navegadores digitales no existían y la gente de Valle Viejo no ponía ganas a la hora de contestar ,fue todo un Vía Crucis .Al final llegamos a un barrio que tenía todo el aire a nuestro camino Interprovincial,la dirección era correcta.La casa tenía porche sin rejas,dos ventanas al frente y una puerta gris, golpeé varias veces con los nudillos y nadie respondió,era las 10 en punto. No me quedó otra que meterme por el costado y asomarme al patio trasero,no alcancé a golpear las manos,cuando la pude ver bajo un frondoso nogal ,ahí estaba ADA MORALES, la mamá de María Soledad,lavando ropa  al aire libre.           

 La mujer no necesitó ver mis credenciales , nos dió un beso a cada uno y nos invitó al comedor ,una habitación de paredes rosadas con una mesa y  cuatro sillas ,el mate sobre un mantel blanco bordado y plato de loza con varias medialunas que "un rato antes dejó El Chaqueño(Palavecino),nunca me dejó sola".No existían los celulares como ahora ,todo lo grabé en un pequeño Panorámic ,fue un monólogo de Ada.         Y dijo con esa cadencia dulce de los norteños "Mire Darío , ese vestido encuadrado es el  que Ella usó para los 15 años ,es el que aparece en las fotos " y agregó "todo lo que está aquí es de la Sole",  me pareció un pequeño santuario y que Ella estaba presente .                         

No tuve que preguntar nada ,el relato dijo todo " No tiene idea los desprecios que me hicieron los medios de Buenos Aires, yo no podía reaccionar ,me criticaban porque no hablaba , pero es que me sentía como si se me hubiese caído un tren arriba,todas las marchas la organizó la madre Marta Pelloni, Ella enfrentó a los corruptos que gobiernan Catamarca  a los Saadi",  una referencia al clan que manejaba el feudo .                 

Ada cambió a una mirada amarga cuando recordó al juez de primer juicio, cuya mujer era compañera en la escuela donde daba clases, "Nos traicionaron, nos dejaron solos " sentenció.Más doloroso    le resultó a la familia Morales ,enfrentar los comentarios tipo"que hacía una chica de 15 años a esa hora con un hombre  30" en referencia a Tula, quien la llevó   a la fatídica fiesta donde fue asesinada, " Yo ni sabía que este asesino la había cautivado ,la Sole era una chica sana que esa noche salió como siempre ,me le ensuciaron su honor ".

La charla duró dos horas ,el momento mas tenso fue el recordar que luego ser violada y asesinada , el cuerpo de la Sole pasó una noche en un freezer de bebidas, después la tiraron en un baldío,hoy un un lugar de peregrinaje en la ciudad de Catamarca.                               

Al final de la entrevista , Ada me clavó sus inmensos ojos de cielo ,de su boca salieron las palabras que nunca olvídaré"SABE DARÍO,USTED ESTÁ SENTADO EN LA SILLA QUE USABA LA SOLE, NUNCA NADIE LO HABÍA HECHO DESDE QUE ME LA MATARON" . La frase me cayó como un rayo y me largué a llorar , se levantó me abrazó y me dió un beso como si fuera mí madre.                     

Pasaron 20 años y en el medio la llamé varias veces para el Día de la Madre , salió al aire en nuestra radio cuando el homicidio de Vicky Juncos o el femicidio de Natalia Vercesi,su voz de aliento a las madres del dolor. Estamos en 2021,las mujeres siguen muriendo a manos de los hombres,creo poco cambió ,quizás nada.   

UN FEMICIDIO,  UNA VIOLACIÓN EN MANADA

La religiosa Martha Pelloni, exrectora del colegio al que asistía María Soledad Morales, dijo hoy que el crimen de la adolescente, del que se cumplen 31 años, fue "un caso de trata y femicidio" y que las Marchas del Silencio "cambiaron la historia de Catamarca", ya que “animaron a las mujeres a pedir por sus derechos".

Pelloni, coordinadora de la Red Nacional de Infancia Robada y exrectora del Colegio del Carmen y San José de la capital provincial, recordó en diálogo con Télam Radio lo sucedido desde el 7 de septiembre de 1990, cuando en la ciudad de Catamarca secuestraron, violaron y mataron a la joven de 17 años, tras asistir a un baile con sus compañeras por la elección de la reina del estudiante.


"María Soledad para nosotros fue el primer femicidio. En esa época no se hablaba con ese término. Esa noche la secuestraron y la raptaron. Fue un caso de trata también. Porque la drogaron y la violaron en manada", relató la religiosa. 

A partir de lo sucedido, la monja promovió múltiples manifestaciones, conocidas como las "Marchas del Silencio", que se realizaban todos los jueves frente a la Casa de Gobierno catamarqueña en repudio al “encubrimiento de los hijos del poder”, como se denominó al grupo de sospechosos de haberla matado. 

"Esas marchas, que pedían justicia, creo que cambiaron la historia de Catamarca", señaló Pelloni y agregó sobre ellas: "Fueron la expresión del reclamo de justicia de todo un pueblo. Una sociedad cansada de los abusos que realizaban los hijos del poder de la noche y del dinero". La monja, que lideró más de 65 manifestaciones y ahora se encuentra radicada en la localidad bonaerense de Santos Lugares, también destacó que "los jóvenes estudiantes fueron los pioneros de las marchas" y "los primeros en salir a acompañar el duelo".

"Enseguida nos dimos cuenta todos que algo serio había pasado. Fue comenzar con un reclamo por María Soledad y terminar con muchísimos reclamos de otras chicas también", afirmó.

Por el caso, fueron condenados Guillermo Luque, hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque, y Luis Tula, exnovio de María Soledad, a 21 y 9 años de prisión, respectivamente, por "violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes". Ambos se encuentran actualmente en libertad tras cumplir con sus condenas. También fueron señalados como sospechosos del crimen Pablo y Diego Jalil, sobrinos del intendente José Jalil, y Miguel Ángel Ferreyra, hijo del jefe de policía provincial, aunque no fueron condenados por la justicia.P12.

BJX3U4WHXFESNEHLVMOWWWNJEM

Te puede interesar
Lo más visto