EL MOTIVO POR EL QUE RECOLECTAN ORINA A DOMICILIO EN SAN FRANCISCO Y FRONTERA

En la orina de las mujeres embarazadas o en el período de la posmenopausia, se encuentra una hormona que puede ayudar a miles de parejas a hacer realidad su sueño de ser padres.

Historias San Francisco 04 de septiembre de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
ec327edb-6d6e-4089-be3e-192135dd7683

Cuando mujeres de  Frontera  y  San Francisco atienden  un llamado  a  sus puertas  y  una  mujer les  explica que  están  pidiendo  les  donen  su orina,  primero  quedan  asombradas,  después  se  les  despierta  la  curiosidad  y  finalmente  la  alegría  de  poder ayudar  a  parejas  para  que  puedan concebir sus hijos, un  sistema que  funciona desde  hace  25 años. 

El  encargado  de explicar el  procedimiento   a  FMR90.7   es  Gabriel  Nasser  ,  con la  aprobaciones municipales en la  mano ,  cuenta  como   es  la logística  para  el traslada  hasta  la  planta  de  la  empresa  BIOMAS  de San Martín en Buenos  Aires ,  un laboratorio nacional con más de 20 años de trayectoria, dedicado a la elaboración de ingredientes farmacéuticos activos de origen natural a partir de gonadotrofinas, hormonas presentes mayormente en la orina de mujeres menopáusicas y embarazadas. Estos ingredientes activos se emplean en medicamentos indicados en tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina.

Las visitadoras "están debidamente capacitadas para este trabajo y van casa por casa guiadas por una supervisora buscando mujeres menopáusicas o embarazadas de hasta el cuarto mes de gestación". LAS  VISITADORAS  NO  INGRESAN  A  LA  VIVIENDA,  DEJAN  EL BIDÓN  EN LA  PUERTA  Y  LA  DONANTE GUARDA SU ORINA DIURNA Y  NOCTURNA,  SE  RECOLECTA  DÍA  POR  MEDO  ,  LA  APORTANTE  PUEDE  HACER POR  EL TIEMPO  QUE  QUIERA  Y  LO  OBTENIDO  SE  GUARDA  EN  UN FURGÓN CON  ESTRICTAS  NORMAS  DE BIOSEGURIDAD ,  CUANDO SE  LLEGA  A  LA  CANTIDAD  ESTIPULADA SE TRASLADA A LA  PLANTA DE BIOMAS  en  BUenos  Airesec327edb-6d6e-4089-be3e-192135dd7683.

Se consulta "la historia de salud de cada futura donante y los medicamentos que toman y se ve si están aptas para donar. Después pasa un recolector designado por nosotros día por medio por la puerta de su casa". Si bien se evalúan las condiciones de salud, el 90% de las mujeres son aceptadas, ya que "son muy pocas las restricciones para ser donante".

¿Para qué se utiliza la orina donada?

De la orina que donan las mujeres menopáusicas y embarazadas de hasta 4 meses de gestación es posible extraer gonadotrofinas. Estas hormonas se vienen empleando desde hace más de 40 años como ingrediente activo en medicamentos indicados en hombres y mujeres con dificultades para concebir, de manera que puedan concretar su sueño de ser padres.

¿Qué son las gonadotrofinas?

Las gonadotrofinas son hormonas segregadas por la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cerebro. Tienen un papel fundamental en la reproducción: intervienen en la función de los ovarios en las mujeres y en la de los testículos en los varones.

Existen tres tipos de gonadotrofinas. En el caso de la mujer, la Folículo Estimulante (FSH) actúa en la producción y desarrollo de folículos en el ovario, en cuyo interior se encuentra el óvulo, que es la célula madre.

La Luteinizante (LH) es la encargada de completar la maduración del óvulo -que vive entre 12 y 24 horas- y su expulsión del folículo, en un proceso conocido como “ovulación”. En el marco del ciclo menstrual, la combinación de estrógenos, LH y FSH provoca la ovulación una vez al mes, momento en el cual los ovarios liberan un único óvulo hacia las trompas de Falopio.

La FSH y la LH son segregadas durante toda la vida de la mujer, pero dado que actúan en los óvulos -y la mujer menopáusica carece de ellos- al llegar a la menopausia son eliminadas en gran medida en su orina. En esa etapa, la FSH y LH forman en conjunto y en proporciones similares la Gonadotrofina Menopáusica Humana, conocida como HMG.

El tercer tipo es la Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG), que es generada por la mujer embarazada -más precisamente en la placenta- en mayor cantidad en los primeros cuatro meses de gestación. La HCG promueve el mantenimiento del cuerpo lúteo al inicio del embarazo, y también es eliminada a través de su orina.

La extracción de gonadotrofinas de la orina es un proceso complejo que tiene lugar en las instalaciones de Biomás en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires. La planta fue diseñada especialmente para procesar de manera eficiente grandes cantidades de materia prima bajo las normas internacionales conocidas como Buenas Prácticas de Manufactura (GMP).

¿Quiénes pueden donar su orina?

Embarazadas de cualquier edad hasta el cuarto mes de gestación;
Mujeres de más de 48 años, siempre que hayan pasado 12 meses desde su última menstruación (menopáusicas).
¿Cómo ayuda mi donación a las parejas que quieren tener un hijo?

Las gonadotrofinas de origen natural son empleadas como ingrediente activo en medicamentos indicados en mujeres y hombres que se realizan tratamientos de fertilidad.

En la mujer, los medicamentos con estas hormonas se utilizan con el fin de obtener ciclos con mejor estimulación ovárica. En el hombre mejoran la calidad y cantidad de espermatozoides.

¿Cómo puedo colaborar para que miles de parejas cumplan su sueño de ser padres?

Si está interesada en donar su orina o le gustaría saber más acerca de la donación de orina, llámenos gratuitamente al 0800-777-2466, o complete el formulario con sus datos en la sección «Donantes» y la contactaremos a la brevedad.

Te puede interesar
Lo más visto