Por falta de camas, Córdoba habilita "Código Rojo" para atención domiciliaria

Con el 83,4% de las camas críticas ocupadas, Salud emitió una resolución que habilita un módulo especial para atención domiciliaria de pacientes con Covid-19.

CÓRDOBA 09 de junio de 2021
multimedia.normal.895ccf34bb5eb06d.7465726170696120696e74656e73697661206279206e615f6e6f726d616c2e6a7067

El Ministerio de Salud de Córdoba emitió este martes una resolución que habilita la implementación del denominado "código rojo", que implica adecuar un módulo especial para atención domiciliaria de pacientes con coronavirus positivos y post coronavirus, incluso con provisión de oxígeno, debido al aumento en el nivel de ocupación de camas críticas, que alcanzó en el 83,4%.

La resolución ministerial Nº 1.135, que se publica en el Boletín Oficial de la Provincial, fundamenta la decisión a partir de la “evolución de la situación epidemiológica”.

Esa situación “indica la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de atender las urgencias producidas con el objetivo de evitar impactos más gravosos para la población y lograr adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes en pos de dar adecuada respuesta”, según añade.

En ese sentido, el instrumento legal indica que “resulta necesaria la creación de un módulo especial de Atención Domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno de uso domiciliario, en caso de corresponder”.

La resolución se respalda en lo ya dispuesto en el Decreto provincial N° 156/2020, mediante el cual se declaró el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria, ante la detección de casos de dengue, coronavirus, sarampión y cualquier otra enfermedad de alto impacto sanitario y social que puedan causar brotes y epidemias que afecten o puedan afectar a la provincia de Córdoba.

“Créase el Módulo Especial, el cual se denominará Código Rojo”, sostiene la Resolución de la cartera de Salud y delega a la Secretaría de Coordinación y Gestión Administrativa para suscribir con las empresas de servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria, un convenio en virtud de lo establecido en la presente instrumento legal.

Desde la Provincia señalaron en horas de la tarde que la estrategia sanitaria se orienta principalmente a que pacientes que transitan con buena evolución la etapa final de su recuperación en cama común y/o con requerimiento mínimo de oxígeno, puedan continuar el cuidado en su domicilio o en dispositivos como el Hospital Colonia Santa María de Punilla.

Durante la estadía domiciliaria, se provee de concentradores de oxígeno para los pacientes que lo requieran, visitas médicas y de personal de enfermería; seguimiento telefónico y disponibilidad de medicamentos. La disposición contempla un lapso de prestación aproximado de 10 días posteriores a la salida del hospital, con la posibilidad de extensión si fuese necesario.

El secretario de Salud, Pablo Carvajal, destacó que “esta externación de los nosocomios, reservada a pacientes cuya evolución clínica así lo permita, propicia una recuperación más temprana y previene la infección intrahospitalaria”.

En este sentido, es importante mencionar que la atención domiciliaria evita la posibilidad de contraer infecciones intrahospitalarias o infecciones asociadas al cuidado de salud que podrían alargar su internación; así como también esta evidenciado que favorece la recuperación del enfermo, gracias al contacto con su familia y su entorno cotidiano.

En caso de que por criterio médico no sea posible realizar su etapa final de tratamiento en el domicilio, la cartera sanitaria dispuso la colonia Santa María de Punilla, que cuenta con 100 unidades de internación común.

El último informe oficial, emitido este lunes a la noche, detalla que son 2.757 las personas internadas en camas críticas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 83,4% del total disponible en la provincia de Córdoba, de los cuales 593 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 21,5% del total.

La provincia lleva acumulado 341.385 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 4.167 fallecimientos por esa patología.

Debido el crítico cuadro epidemiológico, desde este lunes y hasta el 18 de junio rige en la provincia nuevas restricciones con la suspensión de clases presenciales, prohibición de reuniones familiares y sociales, además de otras actividades compatibles con el status sanitario de fase 1.

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA

Te puede interesar
Lo más visto