Abusó de su nieta de seis años y le dieron libertad condicional por su “buen concepto social”

La condena de María José Gianinetto causó un gran repudio en Victorica, La Pampa. La jueza le impuso una pena de tres años de ejecución condicional y no irá preso.

EL PAIS 30 de abril de 2021
fallo-jueza-la-pampa-abuelo-abusador
María José Gianinetto, en el centro de las críticas en La Pampa

La condena que dispuso una jueza contra un abuelo abusador causó un fuerte revuelo y repudio en Victorica, provincia de La Pampa. El hombre abusó sexualmente de su nieta de seis años, pero la Justicia le dio libertad condicional por su "buen concepto social".

La jueza pampeana María José Gianinetto le concendió al agresor de 65 años la posibilidad de cumplir tres años de prisión condicional. La magistrada tomó la decisión a pesar de que el mismo acusado se declaró culpable y se comprobó la existencia del delito.

“Los testigos aportados por la defensa han manifestado que es una persona de buen concepto social, involucrado incluso con causas de significación en la sociedad de Victorica”, alegó en su fallo la doctora Gianinetto, detallando "la creación de la Cámara de Comercio y en la Asociación de Pueblos Originarios".

En su momento, la fiscalía había solicitado una pena de 5 años​ de prisión de cumplimiento efectivo para Julio César Pagella y la querella había adherido a esa petición. "Si bien se trató de un delito continuado, habiendo tenido por probada la ocurrencia de hechos de abuso sexual, debo recordar que se trató de la modalidad de abuso sexual simple (…) Amén del obvio daño que resulta padecer un hecho como el investigado, lo cierto es que el daño causado no ha representado un grado tal que justifique el pedido de la fiscalía", argumentó la jueza.

Además, indicó que "tampoco puedo dejar de valorar su edad, 65 años, por lo que el efecto de la pena que se imponga será de mayor intensidad a la que podría tener sobre una persona más joven".

La decisión judicial generó una gran polémica entre los vecinos de la ciudad, que comenzaron a divulgar el caso por redes sociales junto a una imagen del abusador. 

Te puede interesar
66131f0d1de18COMERCIOS2

Las ventas minoristas pyme caen 12,6% anual en marzo

EL PAIS 08 de abril de 2024

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

Lo más visto