Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Ley de Oncopediatría: padres cordobeses viajan a Buenos Aires para exigir el tratamiento del proyecto

Se trata del proyecto por el cual se crea el Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer.

EL PAIS 30 de diciembre de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
mural

Más de 300 familias de todo el país buscan impulsar una ley de oncopediatría. Esto es un proyecto que surgió hace varios meses, en septiembre  se logró presentar en el Congreso de la Nación y hay dos proyectos más para presentar en la Legislatura provincial. 

El grupo de padres cordobeses autoconvocados viajó hoy a Buenos Aires para  impulsar el proyecto,  piden que las autoridades los escuchen para informarles sobre las necesidades derechos ausentes de los niños/adolescentes oncopediatricos y sus familias atraviesan en medio de esta batalla. "El tiempo de las leyes no es el mismo que el de nuestros niños" exclamaron. 

Se trata del proyecto por el cual se crea el Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer, denominada como Ley de Oncopediatría, que tiene como objetivo central reducir la morbimortalidad por esta patología en estos pacientes.

En el grupo hay padres de chicos con distintos tipos de cáncer. Algunos recién están iniciando el camino, mientras que otros tienen un recorrido. Incluso están los que ya perdieron a sus hijos, pero siguen adhiriendo a la iniciativa. 

Uno de los principales ejes de la propuesta es la cobertura 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos, traslados y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el cáncer.

 En Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en la segunda infancia y se diagnostican alrededor de 1.400 casos nuevos por año de cáncer en la infancia. Tristemente, fallecen 400 niños por año debido a esta enfermedad.

A nivel nacional hay 5 proyectos de ley presentados por diputados nacionales de distintos partidos políticos. Lo que exigen los familiares es el tratamiento urgente y la prioridad en el congreso. Es necesario una ley que cubra y garantice el trata miento hasta los 18 años inclusive desde el momento del diagnostico hasta su alta definitiva. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias