El juez Montesi liberó a Benso luego de dictar su falta de mérito, el resto de los detenidos quedaron procesados

Benso sigue investigado , pero desde una posición legal mucho más cómoda que le permite retomar sus funciones en las cooperativas.

POLICIALES - JUDICIALES 08 de octubre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Domingo-Benso
BENSO en su casa de Devoto, luego del Coronavirus en libertad total.

El  juez  federal de  San  Francisco  ,  Pablo  Montesi , liberó a  Domingo  Benso  , el  lider  del Grupo  de Cooperativo Devoto, luego  de dictar  su falta  de  mérito  en la causa  conocida  como FACTURAS TRUCHAS, una  investigación  que dejó  al descubierto  una organización criminal que inventó  empresas fantasmas para  facturar  en  forma apócrifica en  beneficio de casi 2000 empresas que por el sistema pagaron menos IVA.  Mingo  estaba en prisión  domiciliaria en Devoto , luego  haber  pasado  6 semanas   en la  cárcel  UCA  de  Córdoba. El resto  de  los  12 detenidos quedaron  procesados  por  la  misma  invetigación  , dos  son  mujeres   y  están  prisión  en  sus  casas  por tener  el cuidado  de  criaturas  pequeñas  o con discapacidad. Benso  está enfermo de Coronavirus y recién en 10 días  volverá al control  efectivo  de  la  empresas cooperativas que cpmponen  el  poderoso  grupo  devotense.

¿Que significa FALTA  DE  MÉRITO?

“Para entender la falta de mérito, hay que entender primero las distintas posibilidades que hay, cuando uno es sospechado de ser autor de un delito tiene carácter de imputado, se lo imputa y a partir de ese momento goza de todas las garantías constitucionales. Durante la investigación esa imputación se puede ir confirmando o no, si la imputación se confirma se va a dictar el procesamiento de ese sujeto, ese procesamiento puede ser con o sin prisión preventiva, esto significa si es con prisión preventiva va a quedar detenido y si es sin prisión preventiva queda procesado en libertad"  explica el abogado penalista  Nicolás de la Cruz

"Si esa sospecha originaria no es confirmada va a ser sobreseído, para que se entienda un poquito que es el sobreseimiento es, el dejarlo fuera de toda sospecha significa sobreseerlo, mientras que en el juicio dejarlo fuera de toda sospecha es absorberlo, los efectos son los mismos, los nombres son distintos. Durante la investigación si el sujeto queda libre de toda sospecha es sobreseído, para llegar a ese grado de certeza tanto para la imputación como para el sobreseimiento, se necesitan ciertos elementos de prueba, es decir, yo tengo determinados elementos que me van a llevar a llevarlo a juicio a acusarlo durante el juicio, o pedir el sobreseimiento para no llevarlo a juicio en forma inútil. En el medio de ambos, entre el procesamiento y el sobreseimiento, existe otra figura que es la falta de mérito, esto es cuando el juez no tiene los elementos suficientes de convicción para procesarlo o para sobreseerlo, es decir, el juez tiene dudas, no tiene certezas para decir bueno lo dejo libre de toda sospecha o lo dejo procesado porque estoy convencido"

"La diferencia es que a quien se le dicta la falta de mérito deja de estar procesado pero sigue ligado a la causa, pero tiene también a su vez como favor todas las garantías constitucionales como si estuviera imputado". 

El  GRUPO COOPERATIVO DEVOTO expresó su alegría  en un  comunicado:

En la tarde de hoy, y con inmensa alegría, recibimos la noticia del otorgamiento de la libertad por falta de mérito en la causa que lo involucra, de nuestro gerente Domingo Benso.

Por primera vez, desde su detención, sentimos que la fortaleza con que encaramos su defensa y apoyo incondicional a su trabajo y a su gestión, ha sido valorada.

La justicia fue quien pudo determinar su NO participación en la causa de público conocimiento, para que el nombre de nuestro líder, el de los integrantes de los consejos directivos de las entidades que nos agrupa, nuestros compañeros de trabajo, nuestros asociados, las instituciones que trabajan en conjunto con el grupo, los empleados de cada emprendimiento y servicio, sus familiares y la economía social y solidaria, quedan totalmente libres de acusación alguna y no necesitan demostrar ni explicar bajo ningún aspecto el accionar que desde ciertos sectores se les quiso inculcar.

Nuestra institución está intacta. Mingo está en casa. Mingo está libre.


 

-

Te puede interesar
Lo más visto