Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

INDEC: en el primer trimestre 2020 la pobreza aumentó un 5% y la indigencia un 2,5%

La brecha de ingresos entre hogares pobres y el costo de la Canasta Básica Total, aumentó en un 41.2%

ECONOMIA 01 de octubre de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
pobreza cartonero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)  publicó los nuevos indices de pobreza e indigencia del primer semestre del 2020. Respecto a igual período de 2019, la pobreza aumentó un 5% y la indigencia un 2%. La suma de ingreso total familiar aumentó un 11,0% con respecto al semestre anterior, por debajo de la suba de las canastas en el período en cuestión. La brecha de ingresos entre hogares pobres y el costo de la Canasta Básica Total, aumentó en un 41.2%

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 30,4%; en estos residen el 40,9% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas. 

En la comparación interanual crecieron ambos indicadores: los hogares pobres lo hicieron en 5,0 p.p. y las personas bajo la línea de pobreza, en 5,5 p.p.; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 2,6 p.p. y las personas bajo la línea de indigencia, en 2,8 p.p.

Con respecto al segundo semestre de 2019, los indicadores mostraron un aumento de la pobreza (+5,4 p.p.) y un aumento de la indigencia (+2,5 p.p.) para el conjunto de la población cubierta por la encuesta

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resulta de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, y que la brecha es la distancia entre los ingresos y las canastas, se observó que en el primer semestre de 2020:

  • El aumento en los valores de la CBA (23,1%) y de la CBT (19,2%) registró una desaceleración de la
    CBT, con respecto al semestre anterior.
  • La suma de ingreso total familiar aumentó un 11,0% con respecto al semestre anterior, por debajo
    de la suba de las canastas en el período en cuestión, lo que explica el aumento de la tasa de pobreza
    del conjunto de la población en el promedio del semestre. 

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $25.759, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $43.785, por lo que la brecha se ubicó en 41,2%, el valor más alto de la serie por cuarto semestre consecutivo (cuadro 2.2). De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del segundo semestre de 2019, sino que la situación de las personas bajo la LP empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres (cuadro 3.2), aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 p.p.; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 p.p. El porcentaje total de pobres para ambos grupos es de 49,6% y 36,2%, respectivamente. En la población de 65 años y más prácticamente no hubo modificaciones y se mantuvo en 11,4% bajo la LP.

INDICE DEL SALARIO: 

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 1,2% en julio de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,3% del sector privado registrado y un aumento de 1,1% del sector público.

El índice de salarios total verificó un incremento de 1,8% en julio de 2020 respecto de junio, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 1,2% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 4,2%. 

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 32,1%, como consecuencia del incremento de 34,0% del sector privado registrado y un aumento del 28,9% del sector público.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 32,6% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 32,1% del total registrado y de 34,8% del sector privado no registrado.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias