Femicidios en cuarentena: al menos 21 mujeres fueron asesinadas durante el aislamiento

Además se incrementaron en un 56% los llamados a la línea 144.

EL PAIS 17 de abril de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
femicidio-20200416-941383 (1)

En las últimas horas, tres nuevos casos se sumaron a la lista de femicidios en cuarentena. Priscila Martínez tenía 15 años, y su cuerpo fue encontrado ayer en un pozo de la casa de su tío, Rubén Ávila, en la ciudad santiagueña de La Banda, Santiago del Estero. La adolescente estaba desaparecida desde el 23 de febrero. No habían pasado ni 24 horas de la confirmación del femicidio de Camilla Tarocco, de 26 años. Por el crimen fue detenida su ex pareja, Ariel González. La encontraron enterrada a 200 metros de su casa, en el partido de Moreno. “La maté a Camila", confesó el femicida ante su propia familia el mismo día de la desaparición de la joven, con quien había estado en pareja y tenía en común dos hijos de 5 y 7 años.
 
 
La tercera mujer asesinada es Jesica Minaglia, de 31 años, docente en una escuela primaria. Fue hallada en su propia casa de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, en Santa Cruz, a 250 kilómetros de Río Gallegos. Su ex pareja, Pablo Núñez, un cabo primero de la fuerza provincial, fue quien dio la alerta en una comisaría local. Ambos tenían un hijo en común, se habían separado recientemente y la jueza de la causa ordenó su detención.

En Capilla del Monte por estas siguen buscando a Gisela Basaldua quien fue vista por última vez el 5 de abril. Dejó sus computadora y celular en la casa donde estaba hospedando y su mochila y sus pertenencias en otra zona. Según el dueño, en medio de un brote, pero la familia desconfía que eso haya ocurrido. Encontraron su mochila y sus pertenencias.

Desde el inicio del aislamiento decretado por el Gobierno, miles de mujeres se encuentran encerradas con sus maltratadores. El hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres ya que más del 37% de los femicidios se producen en las propias casas de las víctimas en contextos en que no hay encierro.

El Observatorio de Femicidios “Ahora que sí nos ven” difundió su registro de asesinatos de mujeres en contextos de violencia por razones de género desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, del 20 de marzo al 12 de abril: en total fueron 18. Se trata de un femicidio cada 32 horas. Pasaron 5 días del 12 de abril y la cifra se quedó corta: en total serían al menos 20 las mujeres asesinadas en durante el aislamiento social. El 72% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima. Además se incrementaron en un 56% los llamados a la línea 144.

Por su parte, el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) sostuvo que en los primero 107 días de 2020 hubo 99 Asesinatos de Mujeres. En el 42% de los casos el femicida fue la pareja y en un 26 % la ex pareja. En cuanto al lugar físico en que se produjo: un 37% fue en el hogar de la víctima, mientras que un 28% en la vivienda compartida con el femicida.

Es importante resaltar que el relevamiento de los femicidios que suceden en nuestro país por parte de estas organizaciones es a través de los medios y portales de internet.

Éstos son los femicidios que tuvieron repercusión mediática desde el 20 de marzo:

21/03- Susana Melo, 57 años.

Fue encontrada asesinada a golpes en un camino vecinal ubicado en cercanías del kilómetro 7 de la ruta 252 de la localidad portuaria de Ingeniero White, y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta, 49 años.

22/03 - Lorena Fabiola Barreto, 32 años.

Fue asesinada a puñaladas en su casa de la localidad misionera de Puerto Libertad, ubicada unos 300 kilómetros al norte de Posadas, y por el femicidio detuvieron a su pareja, Roberto Rivero Medina, 74 años.

24/04 - Verónica Soule, 31 años

Fue encontrada en su casa de Santa Fe con el 80 % de su cuerpo quemado. Fue internada pero a la semana murió en el hospital. Su esposo dice que Verónica se autolesiono. La familia de ella asegura que él es un violento, que le pegaba constantemente y que ella no lo había denunciado por temor.

26/03 - Ana Carla, dos meses.

Murió en la localidad misionera de Puerto Iguazú tras recibir en el pecho un disparo de un arma de aire comprimido efectuado presuntamente por su padre, Mario D.S., 40 años, quien quedó preso. Este femicidio vinculado se dio cuando el hombre discutía con su pareja y madre de la niña.

28/03 - Claudia Repetto, 53 años.

Si bien el crimen se cometió antes de la cuarentena, el 1 de marzo, día en que desapareció. Fue hallada en una zona de acantilados en el sur de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, luego de que su pareja confesara el femicidio. El femicida, Ricardo Rodríguez no pudo ser atrapado por la policía pese a que en plena cuarentena fue filmado deambulando por algunos barrios marplatenses. Fueron un grupo de vecinos y los propios hijos de la víctima quienes lo hallaron y detuvieron la noche del 27 de marzo una esquina de la mencionada ciudad balnearia. La autopsia reveló que Claudia fue asesinada a golpes.

28/03 - Cristina Iglesias, 40 años, y su hija Ada, 7 años.

Los cuerpos de Cristina y Ada , quienes estuvieron desaparecidos desde hacía tres días, fueron hallados enterrados en su casa de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús. La pareja de la mujer y único detenido por el caso, Abel Romero, 25 años, primero intentó vincular el doble crimen al narcotráfico, pero luego confesó ante la policía y la justicia que él las había asesinado. Las autopsias determinaron que Iglesias murió de al menos siete puñaladas después de un golpe en la cabeza y que la niña presentaba cinco heridas de arma blanca pero murió asfixiada.

28/03 - Solange, 2 años.

Leandro Almirón, de 21 años, y su hija Solange, de 2 años, aparecieron ahorcados en un árbol la localidad tucumana de Lules. Para la justicia fue un femicidio vinculado seguido de suicidio, en el que el hombre mató a su hija y luego se colgó del mismo árbol. El día anterior, el filicida había mantenido una discusión con su ex pareja y madre de la niña.

31/03- María Florencia Santa Cruz, 30 años.

La hija de un comisario retirado de la policía bonaerense, fue hallada ahorcada en una calle de la localidad bonaerense de Tigre. La autopsia descartó el suicidio y estableció que fue violada y estrangulada por un tercero. Como presunto autor de esta violación seguida de femicidio fue detenido Santiago Ezequiel Hernández (32), quien antes del crimen quedó grabado por cámaras de seguridad junto a la víctima.

01/04- Romina Esther Leiva, 39 años.

Murió internada en un hospital de Santa Fe. Tenía el 80% del cuerpo quemado. 20 días antes su hijo Miguel Ángel Beresvilj, de 25 años, la había incinerado y fue detenido. Beresvilj irrumpió el 11 de marzo con un bidón de nafta, prendió fuego un auto y luego quemó a su propia madre. Tras el ataque, se dio a la fuga en una moto y horas después fue atrapado.

02/04 - Romina Videla, 37 años.

Murió tras seis días de agonía, luego de haber sido internada con graves quemaduras en el 80% de su cuerpo, tras ser supuestamente atacada en su casa de la ciudad de La Plata por su marido. El imputado, Héctor Carrizo, de 60 años, está detenido acusado de femicidio.

03/04- María Alejandra Sarmiento, 22 años.

Fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa en un asentamiento de San Miguel de Tucumán por el padre de sus hijas menores delante de testigos. El imputado, Edmundo Martínez, de 55 años, quedó detenido por el femicidio. Tenía denuncias previas por violencia de género y una perimetral que violó para cometer el crimen.

03/04- Roxana Casimiro, 28 años.

Murió por múltiples fracturas en el hospital San Juan Bautista de Catamarca donde estaba internada. Había llegado inconsciente con daño cerebral irreversible y cuadriplejia el 18 de marzo. La encontraron golpeada en el club Aconquija, a donde había asistido con su hermano. Por el crimen hubo dos detenidos que fueron liberados por falta de pruebas.

04/04 - Estella Florentín, 40 años.

Fue asesinada de un balazo en la frente en una chacra del partido bonaerense de Ayacucho por su pareja, un hombre llamado José Alberto Urtizbiría, 61 años, quien luego se suicidó al dispararse en la cabeza. En la escena secuestraron el arma homicida, una carabina calibre 22.

05/04- Pamela Cardozo, 28 años.

Fue apuñalada en el Barrio Estrella del Sur, Corzuela, Chaco. El culpable, quien se suicidó, sería su pareja Daniel Olivera, de 28 años. El ataque sucedió en la vivienda que compartían.

06/04 - María Yusco, 45 años.

Otro femicidio seguido de suicidio ocurrió en el partido bonaerense de Escobar con un matrimonio de nacionalidad boliviana. María fue asesinada de al menos cinco puñaladas por su esposo, Jerónimo Cruz (60), quien luego se suicidó clavándose el cuchillo en el estómago.

06/04 Florencia Magalí Morales, 39 años.

Fue encontrada ahorcada en la celda donde estaba detenida. El 5 Florencia fue demorada por personal policial de Santa Rosa del Conlara porque Florencia violó la cuarentena al salir a la calle un día que no estaba autorizada por la terminación de su DNI en Santa Rosa de Conlara, San Luís. Andrea Morales, hermana de la víctima, denunció que fue asesinada por la fuerza: "La mató la policía, ella amaba la vida”.

07/04- Soledad Nahiara Miranda, 3 años,

Fue asesinada a golpes en Los Menucos, Río Negro. Detuvieron a Carlos Rubén Erbin, padrastro de víctima. El 26 de febrero, Valeria Miranda, madre de la nena, lo había denunciado por violencia familiar y de género en el juzgado de Paz de Los Menucos.

11/04- Soledad Carioli, de 22 años.

Murió en el Hospital Municipal de Chivilcoy por grave estado de desnutrición y un cuadro neumonía. Fue detenido su pareja, Flavio Emiliano Pérez, de 35 años, por el delito de lesiones graves y abandono de persona.

15/04 - Camila Aldana Tarocco, 26 años.

Estaba desaparecida desde el 4 de abril, fue hallada asesinada esta madrugada en un descampado del partido bonaerense de Moreno. El cuerpo estaba dentro de una bolsa enterrado a 200 metros de la casa de su ex pareja, Ariel Alberto González, quien quedó detenido como sospechoso del femicidio

15/04 - Priscila Martínez, 15 años.

Priscila Martínez, a quien la familia buscaba en Santiago del Estero desde el 23 de febrero, fue encontrada asesinada, en la casa donde vivía su tío Rubén Ávila quien, según fuentes judiciales, tenía denuncias previas por abuso sexual.

15/04- Olga Verón, de 37 años.

Fue estrangulada en su casa de la localidad de Cuartel V, partido bonaerense de Moreno, y si bien inicialmente se pensó que había sufrido un accidente, la autopsia confirmó que se trató de un femicidio, por el que fue detenido su marido.

15/04 - Jesica Minaglia, 30 años.

La docente fue encontrado este miércoles en su casa de la ciudad santacruceña Comandante Luis Piedra Buena. La llamada para informar sobre su muerte la hizo su expareja y padre de su hijo, que ahora es el principal sospechoso.

Te puede interesar
65b1613f01184.01.2024%20%20foto%20telam_1200

En Rosario fue masivo y contundente el paro convocado por la CGT

EL PAIS 25 de enero de 2024

Los organizadores aseguraron que "la convocatoria y el acatamiento superaron todas las expectativas" en esta medida de fuerza que comenzó temprano con la reducción de algunos servicios públicos y se sintió con fuerza en sectores como transporte, salud, bancos, áreas comerciales y gastronómicas.

65783b8112fc0_1200

Quintela presentará un proyecto para crear "una moneda propia" en La Rioja

EL PAIS 14 de enero de 2024

"Hoy no llegamos ni a la primera semana después del cobro de los sueldos. Los riojanos se quedan sin plata. Por eso convoqué a sesiones extraordinarias para enviar el proyecto de ley", afirmó el gobernador. La prórroga del Presupuesto decidida por Mieli, ocasionó que la inflación anual licuara los fondos provinciales, explicó.

Lo más visto