Las vacunas contra la gripe para jubilados y grupos de riesgo llegarían en abril y las colocarían a domicilio a 4800 personas

En la farmacias está disponible la vacuna contra la neumonía , pero los potenciales receptores no pueden salir de su casa.

LOCALES 22 de marzo de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
g0679239-lombardo

Aún  no  se  conoce cuando  llegarán las  vacunas  contra  la gripe para  este  2020. Farmaceúticos  dijeron a  FMR90'-7  que  estiman  en  la  primera semana de  abril estarán  disponibles  para unas  4800 personas  que componen  el  grupo  de riesgo  en  San Francisco  y  Frontera  .Esta vacunación está recomendada especialmente para el personal de la salud, niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias, inmunodeprimidos, y mayores de 65 años.

Por  el  Coronavirus  los  mayores adultos y  grupos  de  riesgo no  pueden  salir  de  sus  viviendas,  se  estima  que un  número  importante  de  agentes municipales  y  provinciales,  harán  la  vacunación  a  domicilio,  tarea compleja para  lograr  la  ubicación  de  cada  uno  de  elloxs.  Se  habilitará  un  call  center  para  recepcionar  los  pedidos  de  los  que  van  a recibir  las  dosis.

Eduardo López, médico infectólogo, cree que el adelantamiento de las campañas de vacunación antigripal “son buenas porque hay que tratar de proteger sobre todo a los grupos que figuran en el Calendario Nacional de Inmunizaciones de la manera más precoz posible ante la eventualidad de que el virus de la gripe y el Covid-19 empiecen a circular en la comunidad al mismo tiempo”.

 
Según el especialista, los síntomas más comunes de la gripe son casi los mismos que el coronavirus. Por lo general, la gripe comienza con fiebre alta, catarro de las vías aéreas superiores, dolor de garganta y tos. El coronavirus, por su parte, agrega dolores musculares y el síndrome gripal que habitualmente se tiene. Sin embargo, López aclara: “Para diferenciar el coronavirus de la gripe se deben realizar diagnósticos por técnicas de biología molecular con el hisopado de fauces”.

El experto señala que la vacuna antigripal se debe aplicar una vez por año y los grupos de riesgo que deben recibirla son los niños de entre 6 meses y 24 meses, las embarazadas, los mayores de 65 años, los que tienen una enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal, enfermedades cardíacas, diabéticos, hipertensos y casos de inmunosupresión o inmunodeficiencia. “Si bien la vacuna se aplica gratis en todas las instituciones públicas, calculo que recién va a estar disponible dentro de 10 días”, afirma López. 


A su vez, advierte que la gripe también puede derivar en una neumonía, por lo que considera que es “altamente recomendable aplicarse la vacuna contra esta enfermedad. Hay que consultarlo con el médico”. El especialista explica que está indicada para la misma población de la gripe, pero también se suman las personas que no poseen el bazo.

Te puede interesar
Lo más visto