Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Argentina, en el podio de los países con más inflación en 2019

Solo quedó atrás de Venezuela y Zimbabue. Ayer se informó que cerró el año con incrementos de casi el 54 por ciento.

EL PAIS 16 de enero de 2020
argentina_1.jpg_1956802537

El último informe del Fondo Monetario Internacional con las proyecciones de inflación para 2019 indica que Argentina está dentro de los países que más sufrió este fenómeno. Fue superada solamente por Venezuela (200.000%) y Zimabue (161,8%), y quedó arriba de Sudán (50,4%).

El Indec publicó este miércoles la inflación de diciembre y la anual y los números no fueron alentadores: con el 53,8 % en 2019, fue la más alta desde 1991. Esto va en contra de la tendencia inflacionaria en América Latina que, salvo en Venezuela, no superó los dos dígitos en ningún país.

El resto de las primeras veinte posiciones del ranking publicado por el FMI está compuesto por países de África y Asia, en su mayoría afectados por conflictos bélicos y adversidades climáticas. Irán (35,7%), Sudán del Sur (24,5%), Liberia (22,2%) y Haití (17,6%) completan la lista hasta la octava posición.

En lo que respecta a la región, el siguiente país es Uruguay, que tuvo una inflación del 8,79% en 2019. En cuarta posición se encuentra Brasil (4,48%), seguido por Colombia (3,8%) y Chile (3%). Ecuador, por su parte, terminó el año con una deflación del 0,07%

Inflación en diciembre

El último informe del Indec revela que el nivel general de precios registró en diciembre una variación de 3,7% con relación a noviembre del mismo año.

Los aumentos estuvieron vinculados al alza en alimentos y bebidas, subas del rubro "esparcimiento" por la llegada de las fiestas, y aumentos en la cuota de la medicina prepaga. Los bienes tuvieron una variación de 3,3%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 4,5% con respecto al mes anterior.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Patagonia donde lideró Transporte. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias