Violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas

EL 62% de las encuestadas recibió fotos o videos con contenido sexual de otras personas sin solicitarlo.

EL PAIS 27 de noviembre de 2019 Pérez Natalia Pérez Natalia
violencia-online-informe-muestra-otro-ambitos-donde-mujeres-estan-expuestas-al-acoso-825804-162237

Desde MuMaLá Córdoba publicaron un informe sobre la Violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas.  Este informe surgió a los fines de demostrar que mediante las redes sociales y las TIC´S las mujeres también sufren acoso y violencia.

El informe fue realizado a partir de una encuesta cuantitativa realizada a 836 adolescentes, mujeres e identidades feminizadas de 17 provincias y CABA. El objetivo de esta experiencia es visibilizar, que, contrario a lo que se cree, el acoso sufrido en las calles se replica también en este ámbito a través del ciberacoso sexual o acoso sexual virtual. Al mismo tiempo, exigir al Estado que incorpore políticas públicas específicas incluyéndolas en el Plan de Erradicación de Violencia y en la ley nacional 26485 que HOY se trata en Diputados.

El informe develó que las mujeres más afectadas por la violencia on-line son las jóvenes entre 15 y 19 años. La edad de inicio en la cual se comienza a padecer la violencia on-line es a los 9 años, con un pico de frecuencia a los 14 años de edad. Además el 58% de las encuestadas afirmaron que recibieron comentarios sexuales no deseados, no consentidos a través de internet; y el 62% de las encuestadas recibió fotos o videos con contenido sexual de otras personas sin solicitarlo.

violencia online 1

Sin embargo, el 83% no se asesoró frente a estas situaciones. Quienes decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%). En el caso de haber denunciado o pedido ayuda, la mayoría de las adolescentes lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos.

violencia online 2

Ver esta publicación en Instagram

*Violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas.* Informe del Observatorio MuMaLá El “Observatorio MuMaLá, Mujeres, Disidencias, Derechos” presenta el informe (se adjunta) “Violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas”, evidenciando que las redes sociales y TICs son otros ámbitos donde las mujeres, adolescentes y jóvenes, también somos acosadas y violentadas. El informe fue realizado a partir de una encuesta cuantitativa realizada a 836 adolescentes, mujeres e identidades feminizadas de 17 provincias y CABA. El objetivo de esta experiencia es visibilizar, que, contrario a lo que se cree, el acoso sufrido en las calles se replica también en este ámbito a través del ciberacoso sexual o acoso sexual virtual. Al mismo tiempo, exigir al Estado que incorpore políticas públicas específicas incluyéndolas en el Plan de Erradicación de Violencia y en la ley nacional 26485 que HOY se trata en Diputados. Del informe surge que: ➡las más afectadas por la violencia on-line son las jóvenes entre 15 y 19 años. ➡Que la edad de inicio en la cual se comienza a padecer la violencia on-line es a los 9 años, con un pico de frecuencia a los 14 años de edad. ➡Que el el 58% de las encuestadas recibieron comentarios sexuales no deseados, no consentidos a través de internet. ➡También, que el 62% de las encuestadas recibió fotos o videos con contenido sexual de otras personas sin solicitarlo. ➡En cuanto al delito de grooming o contacto con desconocidos, el 65% de las encuestadas refirió que algún adulto desconocido trató de contactarse con ellas a través de las redes. ➡Sin embargo, el 83% no se asesoró frente a estas situaciones. Quienes decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%). En el caso de haber denunciado o pedido ayuda, la mayoría de las adolescentes lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos.

Una publicación compartida por 💚 Mumalá Córdoba 💚 (@mumalacba) el

Cuando se habla de las TIC's como un posible territorio de acoso sexual, hablamos del uso intencionado de internet, teléfonos, redes sociales, whatsapp, exetera; con la intención de hostigar, acosar e intimidar a una persona provocando ya sea daño físico y emocional, con deteriorio de la autoestima, dignidad personal, dañando su status social y provocándole victimización psicológica, estres emocional y rechazo social. 

Este tipo de acoso, como la publicación de un vídeo intimo, tienen un efecto prolongado y repetitivo sobre su victima. Las fotos, vídeos u comentarios permanecen por años en la red.

Sin embargo es importante destacar que la violencia hacia las mujeres e identidades femenizadas online, no es un fenómeno de esta generación, si no una manifestación de la misma problemática, es decir de la violencia de género, pero en otros soportes. 

Te puede interesar
grido-go-1

Grido abrió la primera heladería 100% digital de Sudamérica

Pérez Darío Eduardo
EL PAIS 17 de febrero de 2024

Grido Go es un nuevo modelo de franquicia de base tecnológica, donde la experiencia de compra es 100% autogestionada mediante una pantalla. Es la primera en Latinoamérica y está ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Av. Juramento 1953, casi esquina Av. Cabildo, en Belgrano.

Lo más visto