Internado con Gripe A el director del Hospital Iturraspe

Valentón Vicente habría contraído lo que se conoce como enfermedad profesional.

LOCALES 07 de noviembre de 2019 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
hqdefault

Acaba de trascender de fuentes muy seguras que el actual Director del Hospital Regional Iturraspe, Dr. Valentín Vicente, fue internado hoy en la terapia intensiva de ese nosocomio por un cuadro de Gripe A.  Aún no se lograron más detalles acerca de este asunto que involucra al joven médico.

El  director  del Hospital contrajo  una  enfermedad  profesional -Una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros). 

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por un virus. Si algo caracteriza a este microorganismo es su elevada capacidad de transmisión. El virus pasa con mucha facilidad de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El contacto con manos u objetos contaminados también supone una vía de infección.

La gripe surge generalmente en invierno y de forma epidémica. En el hemisferio norte, aparece todos los años entre los meses de noviembre y abril, siendo más agresiva de diciembre a marzo. En cambio, en el sur, el virus aparece en el periodo de mayo a octubre.

El virus de la gripe (conocido en algunos países como virus de la influenza) pertenece a la familia de los Orthomyxoviridae y tiene una gran capacidad de sufrir variaciones en sus antígenos de superficie, que son  proteínas muy relevantes para su poder infectivo. Estas mutaciones dan lugar a nuevos virus gripales frente a los que el ser humano no está inmunizado; de ahí la necesidad de variar cada año la composición de la vacuna de la gripe para que siga siendo eficaz.

Incidencia
La gripe constituye un importante problema de salud pública. Las epidemias estacionales anuales están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en salud. Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la proporción de personas afectadas durante las epidemias anuales oscila entre el 5 y el 15 por ciento en la población general y es superior en algunos segmentos poblacionales.

En españa hubo 700.000 casos de gripe en la temporada 2017-2018 y 52.000 ingresos hospitalarios. Asimismo, se estima que unas 15.000 muertes en nuestro país estuvieron relacionadas con la gripe.
Causas
La causa de esa enfermedad infecciosa respiratoria son los virus de la gripe pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, constituida por los géneros Influenzavirus A, Influenzavirus B e Influenzavirus C. Se contagia de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y el periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después.
Evalúa tus síntomas
Síntomas
El cuadro clínico inicial de la gripe suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos que aparecen junto con dolor de cabeza, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares y tos seca. Con la fiebre los síntomas respiratorios se hacen visibles: congestión nasal, enrojecimiento e inflamación en la garganta.

A pesar de que el virus de la gripe ataca a todo el sistema inmunitaria, afecta en mayor medida al aparato respiratorio. No obstante, también son frecuentes los casos en los que afecta al aparato digestivo.

La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días y la congestión y la falta de energía puede prolongarse hasta dos semanas.

Una de las características de la gripe es que se propaga con mucha facilidad y puede llegar a afectar a un grupo de personas en un periodo de tiempo muy corto.

Aunque la mayoría de los síntomas son comunes a todas las edades hay algunos que se manifiestan sólo en determinados grupos de edad.

En las personas mayores, por ejemplo, es frecuente que los pacientes tengan dificultad para respirar y la producción de esputo. En el caso de los niños, es común la otitis media y molestias abdominales (náuseas, vómitos, diarrea...).

Te puede interesar
Lo más visto