Campaña Intendente San Francisco 2019 ;Se desató la guerra de falsas noticias por wasap .

Una guerra cruzada con acusaciones de todo tipo que se reproducen en los mensajes por wasap. El sistema fue determinante para los triunfo de Trump y Bolsonaro. El anonimato protege a los agresores.

POLÍTICA18/04/2019Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
descarga

La Semana Santa se convirtió en un infierno wasapero en medio de la campaña para intendente de San Francisco.Comenzaron a re-enviarse por wasap  todo tipo de publicaciones  con acusaciones a los principales candidatos al Palacio Tampierii  FMR90.7  no para de recibir una catarata de publicaciones  con lo inimaginable sobre la vida y obra de los políticos locales, las FAKE NEWS  están aquí. 

La Nación explicó como es la cocina de las Fake News

El asesor de un político llama a un amigo, dueño de un sitio web que presenta como medio de noticias. Quiere "mover" información en contra de un opositor. Arreglan el costo, un par de clicks y la nota está online. Ahora hay que hacerla circular. Llama a un agente de comunicación y se pone en marcha la ingeniería de trolls y cuentas de reproducción automática. El link circula. Se esparce por muros, timelines y chats. Recibe comentarios y "me gusta". Resta esperar que "lo levante" algún referente con muchos seguidores o un medio masivo. Si la noticia falsa "prende" entre los usuarios y se propaga por la web, será un éxito.

El caso corresponde a la experiencia de un consultor de comunicación virtual con el encargo de una noticia falsa. Y aunque el proceso de creación de una fake news tiene múltiples variantes, el objetivo es siempre el mismo: manipular la opinión pública a través de una mentira que se presenta como dato verdadero. Aunque los especialistas en verificar información (fact-checkers) recomiendan que se las llame "desinformación".

En la Argentina aparecen cada vez con mayor frecuencia y dirigentes, políticos, y ONGs temen que este año electoral circulen más que nunca. Sobre todo después de la experiencia de las elecciones en Brasil, donde las noticias falsas marcaron a fuego el proceso electoral, en especial vía WhatsApp.

Según pudo reconstruir LA NACION en base a entrevistas con políticos, periodistas, consultores y académicos especializados en comunicación digital, en la Argentina lasfake news se producen y reproducen por instrucciones de entidades con intereses específicos: partidos políticos, financieras, gobiernos y figuras públicas les dan el impulso inicial y luego dejan que funcione la maquinaria de consumo de información en redes, donde chequear no es lo más habitual.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto