Campaña Intendente San Francisco 2019 ;Se desató la guerra de falsas noticias por wasap .

Una guerra cruzada con acusaciones de todo tipo que se reproducen en los mensajes por wasap. El sistema fue determinante para los triunfo de Trump y Bolsonaro. El anonimato protege a los agresores.

POLÍTICA18 de abril de 2019Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
descarga

La Semana Santa se convirtió en un infierno wasapero en medio de la campaña para intendente de San Francisco.Comenzaron a re-enviarse por wasap  todo tipo de publicaciones  con acusaciones a los principales candidatos al Palacio Tampierii  FMR90.7  no para de recibir una catarata de publicaciones  con lo inimaginable sobre la vida y obra de los políticos locales, las FAKE NEWS  están aquí. 

La Nación explicó como es la cocina de las Fake News

El asesor de un político llama a un amigo, dueño de un sitio web que presenta como medio de noticias. Quiere "mover" información en contra de un opositor. Arreglan el costo, un par de clicks y la nota está online. Ahora hay que hacerla circular. Llama a un agente de comunicación y se pone en marcha la ingeniería de trolls y cuentas de reproducción automática. El link circula. Se esparce por muros, timelines y chats. Recibe comentarios y "me gusta". Resta esperar que "lo levante" algún referente con muchos seguidores o un medio masivo. Si la noticia falsa "prende" entre los usuarios y se propaga por la web, será un éxito.

El caso corresponde a la experiencia de un consultor de comunicación virtual con el encargo de una noticia falsa. Y aunque el proceso de creación de una fake news tiene múltiples variantes, el objetivo es siempre el mismo: manipular la opinión pública a través de una mentira que se presenta como dato verdadero. Aunque los especialistas en verificar información (fact-checkers) recomiendan que se las llame "desinformación".

En la Argentina aparecen cada vez con mayor frecuencia y dirigentes, políticos, y ONGs temen que este año electoral circulen más que nunca. Sobre todo después de la experiencia de las elecciones en Brasil, donde las noticias falsas marcaron a fuego el proceso electoral, en especial vía WhatsApp.

Según pudo reconstruir LA NACION en base a entrevistas con políticos, periodistas, consultores y académicos especializados en comunicación digital, en la Argentina lasfake news se producen y reproducen por instrucciones de entidades con intereses específicos: partidos políticos, financieras, gobiernos y figuras públicas les dan el impulso inicial y luego dejan que funcione la maquinaria de consumo de información en redes, donde chequear no es lo más habitual.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto