Excelente campaña en San Francisco contra el DENGUE: de 4825 casos en 2024 a sólo 3 en 2025

´Provincia , mmunicipalidad y la gente en un ejemplo de prevención

LOCALES28/05/2025Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
descarga (4)

El año pasado el DENGUE  fue un azote para varios barrios de San Francisco con cientos de casos positivos y  la consecuente penuria  de su tratamiento con aisalamiento y bloqueos de manazanas. Pero todo cambia en 2025  con tan sólo 3 casos positivos  en la ciudad contra  4825  del año 2024, impresionante resultado  de la campaña de la Provincia de Córdoba, municipalidad de San Francisco  y  la gente que colabora de manera excelente. .Los datos oficiales fueron brindados por el responsable de salud municipal, el doctor Fernando Giacomino.

A pesar de los excelentes números, es una enfermedad traicionera don de un  foco  puede  hacer estragos en la salud  de miles de persona , no bajar las alertas es esencial . 

Recomendaciones para la prevención
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
Mantener los patios y jardines desmalezados.
Destapar canaletas y desagües de lluvia.
Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen

Te puede interesar
Lo más visto