Receta electrónica: cómo es el nuevo sistema y qué pasa con las de papel

Comenzaron a regir las recetas electrónicas para comprar medicamentos. Qué pasa con las recetas de papel y cómo saber si las digitales son válidas.

EL PAIS02/01/2025
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Desde este 2 de enero entró en vigencia el uso de la receta electrónica, el nuevo sistema digital para la prescripción de medicamentos. Cómo funciona y qué pasará ahora con las recetas de papel. 

La medida fue oficializada a través del decreto 345/2024 del Ministerio de Salud y tiene como objetivo "facilitar y transparentar” el sistema de control entre la prescripción y la compra de los medicamentos. Por ejemplo, se espera que evite errores de interpretación por la escritura del profesional.

Entonces, ¿qué pasará con las recetas médicas de papel? Si bien la modalidad electrónica comenzó a regir, todavía no reemplazará la receta de papel, que permanecerá vigente -como una excepción- en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.

Además, las recetas emitidas en papel por los profesionales de la salud antes del 31 de diciembre del 2024 se podrán utilizar y tendrán la vigencia habitual, más allá de que comiencen a regir las electrónicas. 

Cómo funciona la receta electrónica y qué información debe tener

La receta electrónica es simple de usar. Lo único que tendrá que hacer el paciente es acercarse a las farmacias con su DNI y/o credencial para pedir la medicación recetada.

En sí, la receta digital tiene un sistema de verificación que se asegurará de que los profesionales de salud estén inscriptos en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). El sistema almacena las recetas emitidas virtualmente en repositorios que funcionarán como nexo con las farmacias. Esto permitirá que los comercios puedan acceder a ellas para la dispensa de los medicamentos cuando el paciente los requiera.

¿Qué información debe decir la receta para tener validez ?

La puesta en marcha de la receta electrónica estaba prevista en la Ley Nacional de Recetas Electrónicas (27.553) sancionada en 2020. Cada receta debe cumplir una serie de requisitos y contener cierta información para que las acepten en la farmacia:

  • Identificación del profesional de la salud: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio.
  • Código de barras en la receta.
  • Diagnóstico.
  • Fecha de emisión.
  • Firma digital del profesional.
  • Identificación del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo.
  • Descripción del medicamento con los siguientes detalles: Nombre genérico o denominación común internacional y puede sumarse también el nombre comercial del medicamento que el profesional prescriptor sugiera; presentación; forma farmacéutica, cantidad de unidades.
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