Radicales Peluca : De Loredo se muere de ganas de privatizar Aerolíneas Argentinas

Los nuevos libertarios con origen radical

EL PAIS29 de octubre de 2024Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
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El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Rodrigo de Loredo, destacó hoy el apoyo de los integrantes de su bancada al dictamen para declarar privatizable a Aerolíneas Argentinas.

“Aerolíneas Argentinas es muy cara e ineficiente. Por eso, desde @diputadosucr impulsamos que la Comisión de Transporte -que preside nuestra diputada Pamela Verasay- apruebe el dictamen para declararla privatizable, lo que fue posible hoy con los votos del radicalismo”, ponderó

El apuro de Javier Milei por tratar en el Congreso los proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas le puede jugar en contra: con la mayoría de las firmas, un plenario de comisiones en Diputados dictaminó esta iniciativa, pero aún no hay consenso para una victoria en el recinto. Si no prosperase la venta, el Presidente cederá la empresa al personal.LETRAP

El dictamen privatizador de La Libertad Avanza (LLA) fue el que más firmas reunió, con la adhesión del PRO, la UCR, Paula Oliveto (Coalición Cívica), y Nancy Picón, de Producción y Trabajo (San Juan). Unidos, estos bloques no alcanzarían a la mayoría en el recinto y la sesión podría tener final incierto. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda firmaron despachos de rechazo a la venta de acciones y tampoco pueden imponerse en una sesión.

Como anticipó Letra P, Encuentro Federal, coordinado por Miguel Pichetto, presentó un dictamen que propone la venta parcial de la empresa con la obligación de mantener la mayoría accionaria en manos del Estado. Fue suscripto por el nuevo bloque radical, denominado “Democracia para siempre”; y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, quien se apartó de su bancada.
Estas fuerzas negociaron con UP retacear las firmas para que no fuera posible dictaminar. Finalmente, optaron por no bloquear los despachos y en el recinto buscarán forzar a La Libertad Avanza a votar por su alternativa o quedarse sin nada.
El oficialismo evalúa poner el tema a consideración en una sesión a mediados de noviembre, pero duda de tirarse a la pileta si no tiene los votos. Retomar el debate en comisiones -que se había iniciado ante el conflicto salarial con el gremio de pilotos- fue una idea de Federico Sturzenegger, ministro de Modernización, aun sin un panorama claro de su resultado en el recinto.
La apuesta de LLA es intentar romper Encuentro Federal y al radicalismo blue. Los partidos provinciales aún no expresaron y tampoco podrían torcer la historia. El escenario en el Senado es peor para el Gobierno: hay una mayoría dispuesta a resistir la privatización, integrada por UP, partidos patagónicos y el radical Pablo Blanco, de Tierra del Fuego.

El futuro de Aerolíneas Argentinas
El dictamen del Gobierno declara a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización y le asigna al Presidente la facultad de elegir el procedimiento de venta, en el marco de la ley de reforma del Estado de hace tres décadas y en la reciente ley Bases, que en su versión original incluía la venta de la empresa aérea. Así fue aprobada en Diputados pero el Senado la eliminó del listado.

Los requisitos de la norma sancionada en el invierno para vender empresas públicas incluyen restricciones para liquidar activos (debe ser sólo para cancelar pasivos) y la intervención a la bicameral de privatizaciones, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN).

El primer proyecto para privatizar Aerolíneas fue presentado por Hernán Lombardi (PRO) y luego se sumó el de Juan López (Coalición Cívica), que incluyó el requisito de la ley Bases. También los incorporó Milei en la iniciativa que envió hace 20 días, luego de firmar el decreto para habilitar la privatización, un requisito necesario que desconocía al momento de reiniciar el debate.

"Estamos discutiendo federalismo porque eso es un proyecto para llegar a más destinos. Aerolíneas Argentinas es el ejercicio de posición dominante en el mercado. La mejor forma de conectar el país es la libertad de quién va a venir. Lo mejor que puede pasar es la desregulación de los cielos", sostuvo Lombardi.

López consideró que el servicio aéreo no es estratégico. "La mayor parte de los países del mundo han decidido no tener aerolíneas de bandera. Así lo entendieron gobiernos considerados populares, como el de Lula Da Silva (Brasil) y Pepe Mujica (Uruguay)", dijo el diputado de la Coalición Cívica durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte, coordinado por José Luis Espert (LLA) y Pamela Verasay (UCR).

Germán Martínez, de UP, descargó su furia contra Encuentro Federal y el nuevo bloque radical, que si no presentaban un dictámen, le impedían al oficialismo redactar el suya.

"Hay un grupo de diputados que está permitiendo avanzar con la privatización. Otros que plantean un matiz, pero le están haciendo el juego a quienes quieren que Aerolíneas Argentinas sea privatizada. No es que le tengan miedo a Milei: se arrodillan ante el poder económico", se quejó santafesino y denunció un intento de Mauricio Macri para quedarse con la compañía en 2016.

Privatización parcial de Aerolíneas Argentinas
El dictamen de Encuentro Federal y el nuevo bloque radical, con la firma del lilito Ferraro, contempla la habilitación a privatizar Aerolíneas Argentinas sin que el Estado pierda la mayoría accionaria: sólo podría vender hasta el 49% de las acciones. Para comercializar más o cerrar la empresa, debería actuar el Congreso.

"Lo primero que le pediría al oficialismo es sinceridad al respecto: si quieren liquidar la empresa, estamos en contra. Pero no estamos en contra de discutir un formato de privatizaciones", dijo Nicolás Massot, de EF, uno de los promotores de la privatización parcial. Como alternativa, el diputado propuso que las provincias ayuden a financiar los vuelos para mejorar sus clústeres turísticos y mineros.

"La misión de la compañía no es ser rentable: es conectar a la Argentina y transportar a sus ciudadanos. Estoy de acuerdo en que no le pida plata al tesoro, pero en el Presupuesto 2025 se aporta 55 millones de dólares, con una facturación de 2700. Pasar de 98% a 100% no parece poco sustentable. No estamos hablando del Correo Argentino", agregó.

El radical Jorge Rizzoti, del nuevo bloque radical, se molestó con sus correligionarios por habilitar la venta de la compañía aérea: "Es imposible un sistema aerocomercial que de ganancias. No vamos a aceptar el cierre en de la compañía. Queremos avanzar en capital privado para que sea más eficiente".

En UP anticiparon una judicialización por trararse de un tema que ya fue debatido en la ley Bases. La libertaria Nadia Márquez se preocupó en aclarar que al haber sido excluida la empresa del listado de empresas a vender durante la sesión del Senado, no podía aplicarse ese artilugio parlamentario.

La entrerriana Carolina Gailllard (UP) defendió la Aerolínea de bandera. "Aerolíneas viajaba a diez lugares en 2008 (cuando se estatizó), ahora va a 52. La empresa no tiene déficit y la quiere vender porque hay un negocio de Macri y sus amigos. Y los que firman el dictamen de mayoría, son cómplices".

El hombre de Marsans
El debate comenzó con invitados a favor y en contra de la venta de Aerolíneas. “Marsans fue la peor gestión que tuvimos. No había ni repuestos ni tripulantes. teníamos que mezclar el jugo con agua”, se lamentó Gabriel Pla, comandante a cargo de un A330.

“Nos piden que bajemos las tarifas desde Brasil para que vengan turistas. Estamos dispuestos a hacerlo, pero no sean hipócritas. No nos pidan que seamos rentables”, sostuvo Hernán Agraso, administrativo de Aerolíneas Argentinas.

La Libertad Avanza invitó a Agustín Monteverde, economista de la UBA, quien calculó que el déficit de Aerolíneas Argentinas acumulado desde la privatización en 8000 millones de dólares. Sostuvo que equivale a 14 millones de salarios brutos, 4800 escuelas, 33 millones de jubila mínima y a 115 Asignaciones universales por hijo.

El politólogo Franco Rinaldi logró encender a Unión por la Patria. “Regalada, Aerolíneas es cara. Si consigue el Estado quien se haga cargo del pasivo, habría que hacerle un monumento", dijo el fallido candidato a legislado. Le respondió el expresidente de la compañía, Pablo Ceriani: “No se puede comparar Aerolíneas con una low cost, que es una operación que mantiene niveles de bajo costo, con 180 pasajeros y destinos fuera de la red. Lo que se discute es la oportunidad de que alguien venga a beneficiarse de los 400 millones de dólares de activos", señaló.

Hubo dos momentos tensos. Uno lo protagonizó la diputada macrista Silvana Giudici, quien cruzó a Alicia Castro, invitada por ser abogada de los gremios. Le recordó su pasado como embajadora en Venezuela y le reprochó el avión venezolano retenido en Ezeiza cuando la letrada era embajadora en Caracas.

El otro cruce fuete lo protagonizó Fernando Dozo, invitado por Lombardi, presentado como abogado del sector aerocomercial, quien luego de insultar a Cristina Fernández de Kirchner a los gritos, fue escrachado por el diputado Eduardo Toniolli (UP) por haber sido directivo de Marsans. "Es como llevar al (exrepresor Alfredo) Astiz a la comisión de Derechos Humanos", lo acusó el diputado.

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