
Al munod
Debido al contexto internacional, el valor del barril de crudo volvió a subir y se espera que en los próximos días el nuevo valor impacte en nuestro país.
EL PAIS09/10/2024Luego de los festejos por la baja insignificante del precio de la nafta, por el aumento del precio del barril de crudo, los combustibles líquidos podrían llegar a subir más del 9% en noviembre.
El el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, a mitad de año, afirmó que el precio de la nafta dependerá del precio mundial del barril de crudo. Cuando este bajó, el precio de la nafta lo hizo también; una baja imperceptible en el bolsillo pues significaban menos de 100 pesos por litro. La baja en el precio estuvo compensada por la suba de impuestos y la tasa de devaluación mensual del 2%, sin impacto en la billetera del sector trabajador.
Las diferentes refinerías se encuentran alerta pues ahora, la suba les significará grandes y jugosas ganancias. Después de la baja el primer día de octubre del 1% en la nafta y 2% en el gasoil, el petróleo subió 13% en una semana.
El contexto internacional sacudido por los efectos de la guerra en Medio Oriente y la previsión de una desaceleración de la economía en China, empuja a las refinadoras a tomar como referencia el promedio internacional del precio del petróleo Brent "de forma de evitar trasladar la alta volatilidad actual al surtidor". "Un aumento al mes", remarcan para avisar que no habrá que esperar incrementos de la nafta y el gasoil en lo que resta de octubre.
Situación de YPF
La situación configura un escenario conocido para YPF, y desconocido para la actual gestión de la empresa estatal. Si la empresa aplica un fuerte aumento puede complicar al Gobierno con su objetivo inflacionario, pues aumenta el combustible y en consonancia con ese precio, lo hacen todos los productos que requieren un mínimo de transporte y/o el uso de nafta o diesel para su producción.
La empresa puede también decidir no aplicar el aumento, hacerlo de forma gradual, aunque de esta manera podría exponer a la presidencia ante sus inversores y también ante Burford Capital. Este último acreedor de un juicio en Estados Unidos que sentenció al Estado Argentino a pagar US$ 16.100 millones más intereses por la expropiación de la petrolera en 2012, y que hoy se encuentran en la mira del oro que Caputo envió al Reino Unido.
Al munod
El empresario estadounidense Hayden Davis declaró en la justicia de Nueva York y responsabilizó a Javier Milei por el derrumbe del proyecto y la pérdida de millones de dólares de pequeños inversores.
Ambas petroleras ya incrementaron sus precios. Desde esta semana, las naftas y el gasoil tuvieron un aumento por encima del 5%. Aún resta la definición de YPF y la intervención de la Secretaría de Energía, pero todo indica que se ajustará en ese mismo rango.
A través de un posteo, la expresidenta solicitó una aclaración particular en el marco de la prisión domiciliaria que comenzó a cumplir tras el fallo de la causa Vialidad.
En la víspera de la convocatoria de una marcha masiva hacia Comodoro Py, el Tribunal Oral 2 decidió notificarla de su detención y otorgarle la domiciliaria este martes.
"Necesitamos que se recupere el poder adquisitivo, de lo contrario el segundo semestre será aún más difícil", vaticinó Vicente Lourenzo, vocero de la entidad. Las ventas registraron una caída interanual estimada de entre el 2 % y el 3 % en unidades.
Criminalidad juvenil
Una vieja costrumbre local
Ola polar
Peligro extremo
No todo tiempo pasado fue mejor