Comercios de Córdoba con mucho menos ventas y ganancias

La Cámara de Comercio de Córdoba destaca que la disminución se refleja tanto de manera interanual como mensual. El 75% de los comerciantes no cumplió sus expectativas.

CÓRDOBA01 de octubre de 2024Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
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Menos unidades de venta y menor rentabilidad para los comerciantes. Foto de archivo.
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio a conocer este lunes los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas minoristas de septiembre de 2024: la recesión se profundiza tanto interanual como de manera mensual.

La entidad desarrolla un relevamiento exclusivo en corredores comerciales de la ciudad y shoppings que suele funcionar como fotografía del estado actual del consumo y las ventas. Entre otros datos relevantes en torno al consumo se destaca que el 75% de los comerciantes no cumplió sus expectativas de ventas durante el mes de septiembre.

En lo relativo a la variación interanual (septiembre-septiembre) el relevamiento de la CCC registró una caída del 9% en las ventas por unidades y del 13% en la rentabilidad

La caída del consumo y las ventas en Argentina viene siendo reflejada por diversas consultoras y entes. 

Por citar un dato complementario, el consumo masivo cayó 17,2% interanual en agosto, representando la mayor retracción desde marzo de 2021, según un informe de la consultora Scentia. 

Siguiendo con el último reporte de la CCC, se exhibe una disminución del 10% de ventas en unidades en la comparativa entre agosto y septiembre. La variación intermensual de la rentabilidad cayó 8%. 

“A diferencia de la tendencia observada en el inicio del segundo semestre, se evidencia una aceleración de la caída de venta por segundo mes consecutivo. En contrapartida, se registró un monto mayor en las compras de los consumidores: el ticket promedio en septiembre fue de $58.000", destaca el informe de la CCC.

"Los rubros indumentaria-calzado y electrónica-informática registraron el mayor porcentaje de caída, mientras que óptica y perfumería los menores. En cuanto a los métodos de pago, los medios electrónicos fueron los más utilizados, seguidos de la tarjeta de crédito. Por último, la tarjeta de débito y el efectivo, en menor porcentaje”, agrega.

La caída del consumo y la actividad sigue siendo el principal desafío del Gobierno, que tiene como objetivo contener la inflación (en agosto fue del 4,2%, último dato disponible). En medio de una recesión extendida, con aumentos de tarifas y gastos fijos, los salarios se encuentran lejos de poder apuntalar la demanda y sostener así las fuentes de trabajo implicadas en el comercio minorista.

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