Llaryora ratificó su compromiso con el “Pacto de Mayo” ante la mesa chica de Milei

El próximo martes a la media noche se firmará en Tucumán el acuerdo con 18 gobernadores. Se trataron varios temas, entre ellos el traspaso de obra pública y recursos para las provincias.

POLÍTICA 03 de julio de 2024
llaryora-junto-a-francos-caputto-y-karina-milei-1829231

La foto irrumpió en la tarde noche. Martín Llaryora se reunió con “la mesa chica” de Javier Milei. En Casa Rosada fue recibido por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Economía “Toto” Caputto y la secretaria de la presidencia Karina Milei. Además, se sumaron, otros tres gobernadores peronistas: el salteño Gustavo Sáenz, el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil.

Desde el Panal aseguraron que la presencia del gobernador de Córdoba “es para ratificar su compromiso con la firma del Pacto del Mayo y ayudar a la gobernabilidad”, en una de las peores semanas del gobierno nacional en la faz económica. En su red X, Francos expresó: "Dialogamos sobre los puntos del acuerdo para la reconstrucción de la Argentina que propuso el presidente @jmilei (Javier Milei), y los gobernadores comprometieron su asistencia a la firma en Tucumán, el próximo 9 de julio".

Allí estaban un grupo de los mandatarios “peronistas”, previamente el Jefe de Gabinete se reunió con Ricardo Quinquela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El gobierno espera que asistan 18 gobernadores a Tucumán, entre los peronistas y los de Cambiemos. De esos, Llaryora se ubica en el lote de los “dialoguistas” pero no “oficialistas”, como algunos otros.

El nuevo “Acuerdo de Mayo”, ya con Ley de Bases aprobada, se realizará en la Casa Histórica de Tucumán a la medianoche del martes 8 de julio. El miércoles siguiente, Martin Llaryora hará el tradicional desfile en la ciudad de Río Tercero. 

Una charla con agenda acotada

“La reunión fue mas que nada la foto, el gesto del gobernador de estar con ellos como un gobernador que responde a los llamados de la Casa Rosada, para apoyar o cuestionar. Siempre decimos que faltan muchas cosas”, describe un vocero del gobernador que busca bajar el tono de la imagen publicada por el mismo Guillermo Francos en su cuenta de X.

Los temas de traspaso de obra pública y Caja de Jubilaciones ya fueron discutidos y desde el Ejecutivo provincial consideraron que no era el lugar ni momento para traerlos a la mesa. Gran parte de la “charla” se focalizó en el acto y la firma en Tucumán de la semana próxima.

Fuentes de Casa Rosada dejan trascender que LLaryora se mostró con Francos preocupado por la industria automotriz cordobesa y cómo puede impactar la fría relación del presidente con Inacio Lula da Silva, su par brasileño. También comentaron que hay un acuerdo para que los equipos de Economía del gobierno nacional se reúnan la próxima semana con los de Guillermo Acosta, el ministro de finanzas cordobés y comenzar a destrabar los fondos para la Caja de Jubilaciones.

Sin otros temas de agenda en cuanto a la gestión provincial, quienes rodean a Llaryora alertan que el gobernador “es opositor” y no se deben hacer dobles lecturas que impliquen lo electoral o sumar más cordobeses a la gestión nacional.

“Acá nosotros estamos en otra vereda, somos dialoguista ni opositores ni oficialistas como otros, mucho menos K”, afirmaron para despegarse de la presencia de Karina Milei, la armadora política de la LLA.

Te puede interesar
Lo más visto