Cayó con fuerza la recaudación en junio y suma dudas sobre la solidez del plan econónico

El mercado mira con desconfianza al gobierno y su equipo en el Palacio de hacienda. A la fuerte suba de los dólares libres el lunes, sobrevino el dato de la caída de bonos y acciones. La recaudación en picada es reflejo de la fuerte recesión que los funcionarios se niegan a reconocer.
POLÍTICA - ECONOMIA02/07/2024
multimedia.normal.a530387af015358a.QWZpcCBieSBOQV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Los ingresos tributarios reflejaron la parálisis de una economía que todavía no da muestras de mejorar. La recaudación impositiva dio fuertes muestras de fatiga en junio y cayó 14 por ciento real, es decir, descontando la inflación. La baja fue provocada por la caída del consumo, según analistas.

La Afip informó que la recaudación llegó a $ 11.297.649 millones, lo que representa un salto del 221,2%. Pero descontando el efecto de la inflación, el resultado pasa a ser negativo en 14%.

El resultado podría haber sido aún peor si no fuera por las exportaciones.  Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la baja sería del 17%.

Baja del IVA por la caída del consumo

Además, la Administración Federal de IngresosPúblicos informó que el IVA recaudó $ 3.394.162 millones y tuvo una variación interanual de 195,4%. El IVA Impositivo aumentó 225,5%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 133,7%. 

Vale destacar que el principal impuesto, el IVA, habría registrado una baja interanual del 19,5%, reflejando la importante caída del consumo.

Por otro lado en Ganancias, presentó una variación interanual de 209,7%, recaudando $ 2.516.053 millones. En tanto, en Derechos de Exportación se obtuvieron $ 429.614 millones y una variación interanual de 136,9%. 

En Derechos de Importación y otros, se obtuvieron $ 244.322 millones y un alza de 142,3%. En Impuesto Solidario PAIS se recaudaron $ 780.042 millones con un incremento de 1.321,8%. Aquí jugaron a favor la ampliación de la base imponible para el pago de determinadas importaciones, más la suba del dólar y de las alícuotas.

Cayó el tributo más progresivo

La recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 60,6% real interanual, seguido por derechos de exportación con 36,8% y derechos de importación 35,4%.

En términos de variación interanual real en estos seis meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (65%), Internos coparticipados (23,2%) y Seguridad Social (18,6%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (278%) y derechos de exportación (36%).

Fuente: NA

Te puede interesar
multimedia.normal.bc72550177bd0493.bm9ybWFsLndlYnA%3D

"Aumento" de ANSES: el Gobierno oficializó una suba del 1,93% para jubilaciones y mantiene congelado el bono en $70 mil

POLÍTICA - ECONOMIA29/10/2026
Mediante las resoluciones 303 y 304/2026, la ANSES oficializó el incremento para jubilados, pensionados y asignaciones familiares basado en la inflación de septiembre. Con el bono extraordinario sin cambios desde marzo de 2024, el haber mínimo se ubicará en $514.158,93, una cifra muy distante de los más de dos millones que estimó la Defensoría de la Tercera Edad para cubrir la canasta básica.
Remediar

El Gobierno nacional redujo al mínimo los medicamentos del Plan Remediar y limitó la entrega a seis principios activos

POLÍTICA - ECONOMIA19/10/2026
A través de la Resolución 1477/2026, el Ministerio de Salud recortó el histórico programa creado en 2002 y enfocó la provisión gratuita en la prevención cardiovascular. Quedaron excluidos antibióticos, insumos pediátricos, tratamientos para diabetes e hipotiroidismo, lo que genera fuertes cuestionamientos por el impacto en la atención primaria
Lo más visto