Almaceneros ,la tira de pan y el paraíso sin consumo

Apretados

16/12/2025Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
IMG-20251216-WA0062

Dos mensajes de almaceneros de barrio muestran la crudeza de la caída del consumo en San Francisco y sin consumo no hay paraíso 

Testimonio del Almacenero de un barrio de clase media 

"Hola, soy un almacenero del sector  oeste de San Francisco, tengo 60 años y hace 30 que estoy en este rubro. Quiero contarles algo que me tiene muy preocupado. Todos los días, la gente viene a mi almacén y compra lo mínimo indispensable: mil quinientos pesos de crema, mil de queso rallado y una tirita de pan. Y siempre dicen 'no llevo mucho porque tengo poco'. Es como si estuvieran pidiendo permiso para comprar lo que necesitan".

Otro almacenero en problemas.             "Lo que me duele es que sé que no es que no quieran gastar, es que no tienen. La gente está apretada, y yo entiendo. Pero la cuestión es que si no compran, yo no vendo. Y si no vendo, no puedo seguir manteniendo el negocio. Y si cierro, ¿dónde voy a conseguir trabajo a mis 50 años?

Es una situación desesperante. Me preocupa el futuro, no solo mío, sino el de todos los comerciantes del barrio. Sin consumo, no hay paraíso. La gente no compra, y mientras no haya actividad económica, no vamos a salir adelante. Me duele ver cómo se está desmoronando el barrio, cómo la gente se va, cómo los negocios cierran. Es un círculo vicioso.

Quiero hacer un llamado a la gente, a que apoyen a los comerciantes del barrio. Compren lo que necesitan, gasten un poco más. Nosotros hacemos lo que podemos para ofrecerles lo mejor. Pero necesitamos que nos ayuden a seguir adelante."

Lo más visto