La venta de combustibles cayó al menos un 10% entre mayo y junio

Las naftas sufrieron el mayor impacto, pero el GNC también se contrajo en similares valores. En el interior de la provincia la caída acumulada es del 30%

CÓRDOBA 29 de junio de 2024
XDUX5J6SMBDDHI3O3UBJOS4T34

En los últimos dos meses, el sector de los estacioneros en Córdoba sigue la tendencia nacional y marcó un retroceso en el volumen de sus ventas. El diésel registró una caída de al menos 8%, mientras que la de las naftas fue de entre el 12% y el 15%. Por su parte, el gas natural comprimido (GNC) tuvo un retroceso del 10% promedio.

En diálogo con La Voz, el estacionero Julio Kademian expresó que esta situación se debe a que “caen consumos de combustibles de transformación o intermedios; los diésel agro son el indicador de los éxitos y fracasos de los resultados de la producción agrícola”.

Respecto del diésel, “la baja va desde el 8% hasta el 15% en mayo y en los primeros 20 días de junio”, indicó Kademian. El diésel es el principal combustible que utiliza la industria en general, principalmente el agro. Además es el combustible casi exclusivo de los transportes de cargas y de pasajeros.

Además, el GNC, llamado “combustible de crisis”, según el empresario, “sigue cayendo: se calcula un 10% menos que el año pasado”.

En el INTERIOR

La realidad en el resto del territorio provincial no es diferente, y continúa reflejando una caída mes a mes.

En diálogo con La Voz, Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior de Córdoba, confirmó la caída general en el expendio de todos los combustibles.

“Es una constante que parece no tener fin. Hay una caída en combustibles y en GNC, que acumula desde septiembre u octubre pasado para acá, es de más o menos un 30% promedio”, estimó Centenaro.

Explicó que el consumo fue cambiando en el último tiempo: “Parte se ha mudado de los premium a los comunes, pero también hay parte de la demanda de los comunes que se ha visto restringida por la crisis misma”, indicó, y agregó: “Hay demanda que ha desaparecido”.

Según la presidenta de los estacioneros del interior, esto se debe a “una consecuencia de la merma de la actividad económica e industrial y del parate de la obra pública”.

“La situación del sector estacionero está muy comprometida, ya que el nivel de caída de ventas está muy por encima de cualquier rentabilidad, lo que implica graves riesgos”, enfatizó Centenaro

Te puede interesar
Lo más visto