Con miles de despidos, el Gobierno desmantela áreas de Género, Niñez, Trata y Derechos Humanos

Estiman que llegaron entre 5 y 10 mil telegramas en áreas como Violencia contra la Mujer, Niñez y Adolescencia, INTI e INCAA, entre otros. Fue desde las 18, a través de correos electrónicos.

EL PAIS29 de junio de 2024
1717620968727

Comenzó una nueva tanda de despidos masivos en el Estado, específicamente en el Ministerio Capital Humano, ante el marco del vencimiento de contratos extendidos el pasado 31 de marzo

Las áreas más afectadas, según pudo conocer el medio, son: la Secretaría de Violencia de la Mujer -más de 500 personas, entre ellas las encargadas de atender la Línea 144, generando su total vaciamiento-, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -cerca de 400 personas de centros de referencia y trabajo territorial-, la Secretaría de Derechos Humanos -son 50 y avanzarán sobre 700-, otros 300 trabajadoras y trabajadores en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y 20 en Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que se suman a los 250 anteriores.

"El número estimativo es cercano a 400 personas, corresponde a todo lo que es el anclaje territorial del organismo. Es un golpe enorme luego de los más de 1000 despidos que ya tuvimos en marzo y los despidos de diciembre. Son casi 1800 los que ha sufrido Desarrollo Social desde la llegada de la gestión actual", explicó a este medio Ingrid Manfred, secretaria general de la Junta Intera de ATE Desarrollo Social. A través de un comunicado, marcaron que "impactarán fuertemente en las políticas públicas", por lo cual piden respuesta sobre el cierre de Centros de Referencia y el desmantelamiento de la política federal y territorial.

"Exigimos a la Ministra Sandra Pettovello y a su Secretaria Yanina Nano Lembo que frenen con esta política de vaciamiento del Estado, la ola de despidos y la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos. También denunciamos que la consecuencia del desmantelamiento del Estado afectará a toda la población de nuestro país", apuntaron.

"Por medio del presente le informamos que, por indicación de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Justicia, y en consonancia con el Decreto N° 451/2024, su contrato no será renovado a partir de 01/07/2024. Por otra parte, se informa que en el supuesto de contar con bienes patrimoniados a su cargo, deberán gestionar su devolución en la sede de esta jurisdicción, sita en Av. Paseo Colón 275, Piso 5° de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes entre las 10 y las 16 hs.Queda usted debidamente notificado/a", señalan en el mail enviado por parte del gobierno de Javier Milei.

Una trabajadora del exMinisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) contó ante El Destape cómo fue el derrotero de esta tarde noche. "A las 18 fue cuando llegaron los mails... De la nada empezaron a llegar mensajes diciendo 'a mí también me llegó', fue tremendo. No había ni uno que decía que a ellos no". Por otro lado sumó que, a lo largo del último martes, se dieron de baja contratos con financiamiento exterior y algunas contrataciones en el marco de la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans.

Estos despidos son la destrucción absoluta de todos los programas: Línea 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares y Acompañamiento a diversidades, Políticas de Cuidados, Igualdad. "Responsabilizamos a Claudia Barcia, el ministro Cúneo Libarona y al presidente Javier Milei por las consecuencias de esta decisión que implica el absoluto desamparo de todas las mujeres y diversidades del país, además del incumplimiento de la normativa nacional y los compromisos internacionales en la materia", sentenciaron.

La catarata de mensajes para anunciar despidos también llegó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Justicia: "Hace unas horas nos llegó la resolución por la cual despiden a más de 50 trabajadores (de distintas áreas de la Secretaría y de los Espacios de Memoria, ex centros clandestinos)", dice un mensaje que circuló entre los/as trabajadores. Pero no terminaba ahí: "Durante el fin de semana seguramente lleguen más despidos. ¡Nos estamos preparando para pelearla!", cerró.

Te puede interesar
Lo más visto