Llaryora: El atentado a la Amia fue contra el pueblo argentino

El gobernador participó del «Encuentro Federal por la Memoria», organizado por Federación de Comunidades Judías de la República Argentina. Junto a otros mandatarios provinciales, Llaryora firmó el compromiso por la búsqueda de Justicia e instó a modificar las leyes necesarias para juzgar al terrorismo y los delitos de lesa humanidad.

CÓRDOBA 26 de junio de 2024
WhatsApp-Image-2024-06-25-at-11.07.26-1-768x490

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador Martín Llaryora participó del “Encuentro Federal por la Memoria”, organizado por la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina.

Junto a 12 gobernadores, el mandatario provincial firmó una declaración conjunta para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y con la denuncia de la impunidad vigente en la causa por el atentado a la mutual israelí.

Llaryora reivindicó el carácter federal del encuentro «porque es un tema de todos los argentinos”, y destacó que “para los cordobeses, firmar este acuerdo es ratificar lo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo en nuestra provincia”.

“En Argentina podemos convivir en paz y eso es un valor que debemos proteger. Este fue un atentado contra el pueblo argentino. Lo tenemos que entender de esa manera, fuera de las ideologías”, agregó.

Para avanzar contra el terrorismo, el gobernador instó a innovar y cambiar las leyes vigentes “en memoria de las víctimas y para que no vuelvan a suceder estos hechos en Argentina».

En ese sentido, Llaryora puso como ejemplo el Juicio en Ausencia y afirmó: «Para avanzar contra el terrorismo, debemos tener la valentía de poder modificar las legislaciones y perseguir hasta el final estos hechos. Ese es el compromiso que tenemos que tomar todos a 30 años”.

Encuentro Federal por la Memoria

La Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) manifiesta, en cuatro puntos centrales de la declaración firmada por los mandatarios, la voluntad y compromiso para garantizar el cumplimiento de las siguientes acciones:

Realizar y apoyar la organización de actividades tendientes a denunciar la impunidad vigente en la causa, y mantener vivo el reclamo de justicia, y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994.

Emprender iniciativas que promuevan la paz, la defensa de los derechos humanos, la convivencia en la diversidad, y que fomenten el ejercicio de la memoria colectiva para evitar el germen de toda acción de odio y discriminación.

Asegurar que la educación sea un pilar central para transmitir valores de respeto, concordia y solidaridad, y para enseñar, a las futuras generaciones, las funestas consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad.

Te puede interesar
Lo más visto