Temporal en la patagonia: sin la información de Radio Nacional pueblos quedaron aislados

La zona más afectada es Neuquén y varios pasos fronterizos permanecen cerrados.

EL PAIS 21 de junio de 2024
849456-whatsapp-20image-202024-06-21-20at-2015-40-30

El invierno inició con un fuerte temporal de nieve en la Patagonia y, en particular, en Neuquén, donde se registraron intensas nevadas entre el jueves y la mañana de este viernes. Anoche, los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado fueron cerrados, al igual que la circulación en las rutas, por decisión de la Dirección de Vialidad nequina. En Piedra del Aguila se registraron largas filas y por el cierra de las rutas más de 500 personas debieron pasar la noche en un refugio.  

Desde esta mañana, los caminos comenzaron a abrirse a partir del trabajo de máquinas de Vialidad Nacional y provinciales; en Zapala, Neuquén, incluso se vieron videos de tanques del Ejército colaboradon con las tareas de remoción de la nieve o para romper el hielo de las calzadas. Las alertas continúan por la abundante caída de nieve y se dispuso la obligatoriedad del uso de cadenas.

En las redes sociales se multiplicaron los videos mostrando la intensa nevada que inaugura de forma anticipada la temporada de invierno; pero también las dificultades de circulación y el impacto de la política de ajuste del gobierno de Javier Milei. La decisión de vaciar Radio Nacional y sus emisoras provocó que los patagónicos no pudieran informarse sobre el estado de las rutas y, al encender la emisora nacional --que cumple un rol clave en todo el país-- escucharan sobre el tránsito en Ciudad de Buenos Aires. 

El caso más particular se registró en Piedra del Aguila, sobre la ruta 237, en la tarde de ayer, donde una larga fila de autos quedó varada hasta 15 kilómetros previos al ingreso de la localidad neuquina. El fuerte temporal y el estado de la ruta obligó a cerrarla por la noche, por lo que más de 500 personas, que viajaban en 200 autos y 15 colectivos, debieron pasar la noche en un refugio.   

"Nosotros contabilizamos más de 15 colectivos, todos pararon en la terminal, algunos de ellos no podían seguir hasta hoy, y varios pasajeros decidieron bajarse y buscar un lugar donde hospedarse, pusimos a disposición al gimnasio municipal y el centro comunitario, dos salones disponibles que teníamos con calefacción", describió el intendenten de Piedra del Aguila, Julio Hernández, a La Mañana de Neuquén. 

El panorama es similar en Chubut, donde se informó que en la Ruta 3, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, está cerrada, mientras que en Ruta 25 hay corte total en la mayoría de los empalmes.

Te puede interesar
Lo más visto