Alerta San Francisco: le robaron la voz con Inteligencia Artificial

En pocos segundos le llevaron la voz. Lo habrían grabado en una llamada telefónica para clonar la voz.

POLICIALES05/06/2024Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
robos

Primer caso de robo de voz en  San Francisco y no es ciencia ficción. Desde la empresa Memory, el experimentado Raúl Ludueña  relató: "Un cliente recibió  un mensaje con la voz de una amigo, pero no era el amigo. Alguien grabó su voz en una llamada telefónica  y  luego  con Inteligencia Artificial , falsificó un mensaje".  Ludueña recomendó" no atender llamadas  de personas desconocidas".

Sólo tres segundos de muestra alcanzan para copiar la voz

Cómo puede la inteligencia artificial clonar la voz de alguien? De acuerdo a Juan Alejandro Aguirre, su funcionamiento se basa en la recopilación de audio de la persona que desea suplantar. “Estos datos alimentan a una red neuronal (un modelo específico de IA) para recrear la voz de la persona”. Una vez que el sistema ha sido entrenado, puede generar un nuevo audio que “suena idéntico a la persona, incluso con palabras que no dijo o tonos que no usó en las grabaciones que alimentaron el sistema”.

Estos sistemas incorporan modelos de texto a voz. Es decir, replican lo que uno como usuario les ordena que digan por medio de un texto. Previamente, un algoritmo escucha la voz a clonar y extrae los parámetros que configuran un sintetizador de voz humano. “Por eso es tan rápido y certero”, acota Tomás Vera.

“Las tecnologías actuales permiten una capacidad de procesamiento suficiente como para la ejecución de rutinas basadas en IA que permiten la suplantación de voz e inclusive de rostro”, sostiene Alex Aguilar. Un ejemplo concreto de ello, agrega, “es lo que se ve en la industria del cine”.

Los fanáticos —y los no tanto— de Star Wars recordarán haber visto en acción a Carrie Fisher como una rejuvenecida Princesa Leia en la cinta Rogue One de 2016. Fisher, sin embargo, falleció antes de que pudiera rodar su escena. ¿Cómo pudo aparecer en la película? Simple: gracias a una doble y a la tecnología que permitió incorporar los rasgos de Fisher en su rostro.

En la música se han visto casos similares de artistas vivos y muertos que son suplantados para crear canciones —como lo hizo un chileno con Bad Bunny— que ellos nunca hicieron ni tampoco autorizaron para llevar sus nombres. Sin embargo, algunos medios lo celebran como una verdadera gracia.

Lo que asusta realmente es la poca data que necesitan estos sistemas inteligentes para clonar una voz. Algunos expertos estadounidenses, al comentar el caso ocurrido en Arizona, sostuvieron que con sólo tres segundos de voz de una persona se puede conseguir una réplica muy similar. Aunque Aguirre confirma que una clonación así puede parecer convincente, “se necesitan de muestras más extensas y diversas del mismo individuo para poder imitar características más complejas, como la inflexión en emociones”.

Para clonar las características más peculiares de la voz y la forma de hablar de una persona, Tomás Vera asegura que se necesitan al menos de 28 segundos de grabación. “Aunque todo depende de la calidad de la muestra de voz” con la que cuentan los ciberdelincuentes. Es decir, “cuánto ruido ambiente hay en el audio, que palabras o dígitos pronunció la persona, en qué tono los dijo, etcétera”.Data de La Tercera.

Te puede interesar
Lo más visto