Sin proyectos de género ni financiamiento a políticas públicas que beneficien a mujeres y disidencias, así se vive un nuevo 3J

El gobierno de Milei destinó un 26,8% menos de presupuesto a la reducción de las brechas de desigualdad. Los recortes a las políticas contra la violencia en un nuevo Ni una Menos, sin iniciativas para municipios y provincias.

EL PAIS 03 de junio de 2024
imagepng

El discurso de odio del presidente Javier Milei hacia mujeres y diversidades se traduce en ajuste. El recorte generalizado a las arcas del Estado del minarquista golpeó de lleno a las políticas de género, uno de los blancos del mandatario desde su llegada a la Casa Rosada. Milei cumplió con su promesa de campaña al eliminar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y, en el medio, su motosierra consiguió que el gasto destinado para reducir las brechas de desigualdad fuera en estos cuatro meses un 26,8% más bajo que el año pasado, de acuerdo a un informe que prepara la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) adelantado a El Destape.

En lo que va de la gestión, no presentó tampoco un solo proyecto para fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de todo el país. Los organismos internacionales están en alerta porque Argentina podría incumplir compromisos históricos. 

En este nuevo Ni una Menos, fecha en la que miles de mujeres y diversidades salen a las calles contra la violencia machista, desde ACIJ denunciaron que "el gasto destinado a políticas contra la violencia cayó cerca de un 27 %" desde enero a abril, en base a datos oficiales. Este ajuste es similar al que sufrió el presupuesto nacional total, que fue del 28,9%, de acuerdo a sus cálculos.  

En concreto, el programa Acompañar (destinado a fortalecer la independecia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género) y la línea 144 (el centro oficial para asistir y asesorar a personas que atraviesan violencias) redujo su ejecución en un 78%. En el medio, hubo un femicidio cada 37 horas en el país y se contabilizan un total de 78 asesinatos por la violencia machista durante los primeros cuatro meses del 2024, de acuerdo al Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven".

Organizaciones feministas advirtieron que el Gobierno dejó también en estado de abandono al programa Generar que tenía, entre sus objetivos, mejorar los estándares de institucionalidad en materia de género y diversidad en el país; contribuir a la jerarquización y consolidación de las áreas de género y diversidad, en especial a nivel provincial y municipal y fortalecer las políticas públicas provinciales y municipales con perspectiva de género y diversidad. Así consta en el informe ante el Senado que presentó el exjefe de Gabinete Nicolás Posse. Allí, el Ministerio de Capital Humano detalló que "hasta el 2024 se han financiado un total de 213 proyectos". Pero esa cifra incluye las iniciativas de años anteriores.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) comparó los datos previos y alertó que "se estima que no se han ejecutado proyectos en la nueva gestión de gobierno". Hasta 2023 -según el Informe de Gestión 2023 del MMGyD- desde julio de 2020 hasta 2023, 17 provincias y 185 municipios fueron asistidos para la creación y el fortalecimiento de áreas de género y diversidad, financiándose 219 proyectos (de los cuales 41 correspondían al año pasado). Posse indicó que fueron 6 menos las iniciativas financiadas, con lo cual es además inexacta la información brindada en el Congreso. Este medio se comunicó con el Gobierno para consultar al respecto, pero no obtuvo respuestas. 

Si se tiene en cuenta el ajuste del gobierno a las provincias, el panorama se vuelve aún más complejo. Tal como contó El Destape, en el primer cuatrimestre las Transferencias de Capital a Provincia pasaron a una ejecución casi nula: cayeron 96,3%. "El programa apoyaba a las áreas de género a nivel provincial y municipal. Con el contexto de crisis que tienen ahora los presupuestos provinciales, es muy alto el riesgo de que sin ese apoyo las áreas de género dejen de tener recursos", subrayó a El Destape Julieta Izcurdia, responsable del área Jurídica de ELA. Según dijo, "Antes no funcionaba de forma impecable, pero sin ese apoyo va a ser muy difícil que sigan funcionando las áreas de género, porque el programa les daba más recursos materiales y humanos para funcionar". 

La información con la que cuentan desde ELA y ACIJ la obtienen mientras tanto del Linkedin de Claudia Barcia, quien fue designada en febrero al frente de la nueva Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Y ad honorem, según consta en el boletín oficial. "Vemos un grave vaciamiento de políticas de prevención, del abordaje de violencias que acompañaban a víctimas de violencia para que tengan al menos algo de autonomía económica. Además, no solo no se publica la información sino que también por ahora no han actualizado la página de datos transversales. Sentimos que estamos volviendo muchos años para atrás en la forma de incidir, de reclamar, de dialogar", remarcó Izcurdia. 

Desde ELA alertaron que ese retroceso en términos de transparencia no permite acceder a datos importantes del organigrama, del personal, pero también respecto a las transferencias y las auditorías que se llevan adelante. "Ahora no tenemos el seguimiento del gasto de los presupuestos transversales. Eso implica un retroceso importante en términos de transparencia, información pública y rendición de cuentas. Ahora no nos queda otra que pedir información", indicó. La web de monitoreo se congeló a fines de 2023 y desde entonces no se volvió a actualizar. 

El detalle del ajuste

"El programa ACOMPAÑAR ejecutó $17.529 entre enero y abril. En términos reales, esto representa un ajuste del 79% respecto a la ejecución del mismo periodo del año anterior", puntualizó Malena Vivanco, economista del programa Justicia Fiscal de ACIJ.

WhatsApp%20Image%202024-05-31%20at%204.59.12%20PM

La motosierra también pasó por la Línea 144, de la que se ejecutó $443,8 millones entre enero y abril.  "En términos reales, esto representa un ajuste del 25% respecto a la ejecución del mismo periodo del año anterior. Además, se advierte que el presupuesto ejecutado en estas actividades alcanza casi el 60% del presupuesto disponible para todo el año. Cabe resaltar que el presupuesto disponible es aquel que surge de la prórroga del presupuesto 2023 y que no fue actualizado por inflación", sumó la experta. 

Las advertencias de organismos internacionales

No solamente los feminismos argentinos encendieron las alarmas ante el ajuste de Milei a las políticas contra las violencias. El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (MESECVI) alertó en febrero que ciertas propuestas impulsadas generaban inquietud "por cuanto suponen echar atrás los avances logrados por el país en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres". También apuntó a los ataques discursivos de Milei contra las políticas de género, al expresar su "preocupación por el discurso emitido desde las más altas autoridades". 

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECV responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal. Justamente, es el que evalúa si Argentina está alineada o no a la convención que se comprometió a respetar. 

Fue ese órgano el que escribió en su texto que "lamenta la decisión de degradar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad al rango de subsecretaría, lo cual impacta directamente sobre las capacidades estatales para prevenir, atender y proteger a las mujeres frente a la violencia de género". Y sumaron: "De igual manera, preocupa que la nueva institucionalidad establecida en su reemplazo no cuente con las partidas presupuestarias necesarias para desarrollar e implementar políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias". 

Por eso, instaron a las autoridades argentinas a" no solo garantizar la continuidad de las instituciones, normas y mecanismos que protegen a las mujeres, sino a continuar fortaleciendo la institucionalidad de género en el país en cumplimiento con sus obligaciones internacionales". 

No puede Milei ni ningún gobierno obviar dichas responsabilidades, a las que suscribe el país desde 1996. "Argentina se comprometio a nivel nacional, regional e internacional a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y son compromisos que no puede desconocer y lo que estamos viendo es un grave retroceso que le podría generar problemas al estadoen materia internacional", alertó Izcurdia, al recordar que este año Argentina está siendo además evaludada por el Comité de los derechos del niño y "la preocupación general por la posibilidad de retroceder frente a derechos básicos está siendo monitoreada, por lo que  arios otros organismos están atentos".

Te puede interesar
66131f0d1de18COMERCIOS2

Las ventas minoristas pyme caen 12,6% anual en marzo

EL PAIS 08 de abril de 2024

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

Lo más visto