Córdoba. Crisis penitenciaria: el SPC debió contratar un servicio tercerizado de atención de la salud

Luego del fallecimiento de César Moreno, hubo renuncias de médicos. El Servicio Penitenciario armó un esquema de contingencia para suplir las vacantes. Para los allegados de los detenidos se está cometiendo “una injusticia”.

CÓRDOBA 21 de abril de 2024
OKZS5TIQDREPPHRR4YNQ3E4P4E

César Moreno murió el pasado 18 de septiembre por un paro cardiorrespiratorio tras haber sido enviado a una cama de sujeción en la cárcel de Bouwer. Pero ahora, desde el entorno de los acusados aseguraron que los nueve detenidos por esta causa “cumplieron con el protocolo” y no cometieron “ninguna falta” que pudiera guardar relación con el fatal desenlace.

A su vez, hay una consecuencia operativa: tras las detenciones se registró la renuncia de parte del personal médico que trabaja en el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC). Los directivos tuvieron que contratar una empresa de prestaciones de salud tercerizada y armar un esquema de contingencia, con guardias de 24 horas y no de 12 entre quienes siguen trabajando en el “hospitalito” y los consultorios de los cuatro pabellones de varones y el módulo de mujeres en Bouwer.

 En la cárcel aseguran que se impuso el temor entre los profesionales y que por eso decidieron “dejar un trabajo antes que caer presos”.

“Nadie sabe quién puede ser el próximo en caer tras las rejas si actúa como el protocolo lo indica, como pasó en este caso”, expresaron fuentes vinculadas al funcionamiento del penal.

Las autoridades del SPC confirmaron que se debió acudir a la tercerización, pero intentaron minimizar el impacto de las renuncias, asegurando que no son masivas.

Para el fiscal a cargo del caso, José Alberto Mana, hay elementos sobrados para sostener las imputaciones por “tortura seguida de muerte”, una figura que se castiga con prisión perpetua.

 Los ojos de los pesquisas están puestos en las llamadas “medidas de contención”, que en este caso fueron ordenadas el 16 de septiembre por el médico de guardia, Eduardo Segovia, y luego fueron confirmadas por la psiquiatra Ana Laura Grassi.

Según se desprende de las primeras investigaciones, la víctima fue atada con telas similares a “tiras de sábana”. Esto se decidió porque Moreno habría protagonizado un altercado con un guardacárcel y se habría encontrado en estado de “alteración”.

Te puede interesar
Lo más visto