Samuel Tobares: la Federación Argentina LGBT denunció que el presunto asesinato policial fue un crimen de odio

El joven murió en medio de un arbitrario operativo en Villa Parque Siquiman. Testigos del violento procedimiento advirtieron que los oficiales lo golpearon y le gritaron "puto de mierda". La Federación se pronunció y pidió que la Policía se forme en derechos humanos y género.

CÓRDOBA01/12/2025
multimedia.normal.86e364b9eea803e8.bm9ybWFsLndlYnA%3D

A una semana del procedimiento policial en donde perdió la vida Samuel Tobares, organizaciones de diversidades señalaron que el joven pertenecía a la comunidad LGBT y sostuvieron que el ataque fue un "crimen de odio". Testigos que presenciaron la agresión manifestaron que los oficiales comenzaron a golpear al joven luego de gritarle "puto de mierda". 

La Federación Argentina LGBT difundió un comunicado y solicitó que el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quintero, reciba a las organizaciones locales para avanzar con una investigación que contemple la agresión en un marco discriminación. 

A su vez, pidió que se implemente una "formación real y obligatoria en derechos humanos, género y diversidad para la Policía de la Provincia". 

"Somos parte de la ciudadanía y tenemos derecho a vivir sin miedo, sin violencia ni hostigamiento", sostuvo la Federación. 

Hasta ahora hay dos agentes imputados de homicidio preterintencional, que permanecen detenidos. La investigación está en manos del fiscal de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, quien avanza en la recolección de testimonios y demás pruebas.

La familia de la víctima denunció que en el procedimiento intervinieron más efectivos y también exigió el cambio de carátula y que la acusación pase a homicidio agravado calificado, por la brutalidad del accionar policial. 

El domingo 23 de noviembre, el joven estaba en una garita sobre la Ruta Nacional 38, en la localidad de Villa Parque Siquiman, cuando fue abordado por un móvil. Según testigos, los oficiales lo golpearon por 15 minutos. Luego, arribó otra patrulla al lugar y los agentes comenzaron a practicarle maniobras de reanimación. El chico fue trasladado hasta el hospital Domingo Funes, pero la autopsía develó que murió antes de ingresar al sanatorio. 

Te puede interesar
Lo más visto