Córdoba con hambre: el 44% de las familias ya saltea una comida

Casi el 60% de los hogares no pudo acceder durante el mencionado mes a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA

CÓRDOBA 16 de abril de 2024 Pérez Natalia Pérez Natalia
fila-la-pobreza-reclamo-alimentos-capital-humano-2024

Un relevamiento del Centro de Almaceneros de Córdoba sostuvo que en marzo de 2024 el 25% de las familias cordobesas "sintió hambre"  como consecuencia del "ajuste" económico dela era Milei.

El estudio investigó el impacto social de la crisis económica. "Durante marzo del 2024, por falta de recursos, el 25% de las familias encuestadas expresaron que algunos de sus integrantes sintieron hambre, pero no ingirieron alimentos", develó el análisis.

El 18% de las jefas y jefes de hogares encuestados reveló que, por falta de recursos, alguna vez del mes de marzo del 2024 su familia se quedó sin alimentos. 

Casi el 60% de los hogares no pudo acceder durante el mencionado mes a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Esto significa que por el ajuste en marcha ya son más los hogares cordobeses que saltean alguna comida en el día porque la plata no les alcanza.

Tomar mate para engañar el estómago

En diálogo con Puntal, el director general del Centro de Almaceneros, Germán Romero, dijo: “Un 44 por ciento de las familias cordobesas lamentablemente dejó de desayunar, almorzar, merendar o cenar, pero mayormente suprimió la cena reemplazándola por una merienda insuficiente”.

Y ejemplificó:“Se trata de una infusión más pan, en el horario de 20 a 20.30, de manera tal de patear la cena y engañar el estómago”.

Cambiando lo que compramos

“Comenzamos a cambiar de primeras a segundas marcas y luego siguieron el reemplazo de proteínas por hidratos de carbono (carne por fideos), el achicamiento de porciones y el recorte de la ingesta diaria, que lo hace casi la mitad de la familia”, añadió.

Además, al hacer referencia a la clase baja, concluye que 9 de cada 10 hogares que conforman ese segmento social se encuadra en lo que técnicamente se llama inseguridad alimentaria. Esto quiere decir que "esas familias no pueden cubrir los requerimientos nutricionales de la canasta básica".

La vieja libreta de fiado

Sumado a ello, el informe ratifica que "el 89,2% de los hogares tuvo que financiar alimentos" detallando que un 46,7% lo hizo al fiado, un 36% con tarjetas de crédito, y un 6,5% con dinero prestado. De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 24,3% pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 75,7% restante fue asistido con algún tipo de ayuda estatal.

Te puede interesar
Lo más visto