Golpe a Yiyo Ramallo: Allanamientos en Rafaela,Frontera y Morteros con 23 detenidos

Acción en toda la región

POLICIALES - JUDICIALES 22 de marzo de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
l_1711147299

Con un gigantesco despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional en Rafaela y localidades de la provincia de Santa Fe y del Este cordobés, se concretaron en Rafaela una veintena de allanamientos que permitieron reunir evidencias y ponerle un nuevo cerco a la organización criminal que dirige Evelio "Yiyo" Ramallo, el peligroso jefe narco que actualmente está recluido en el penal federal de máxima seguridad de Ezeiza, donde está incluido en el régimen de los presos de "alto perfil". En total, el megaoperativo arrojó 23 detenciones,

Los procedimientos que se concretaron en la jornada de este viernes, desde las 4 de la mañana aproximadamente, se concretaron en una veintena de domicilios distribuidos en unos 15 barrios de la ciudad. La investigación forma parte de un trabajo de la justicia de San Francisco, provincia de Córdoba, que sigue los pasos de Ramallo en conjunto con la de Santa Fe: la banda de "Yiyo" está señalada como la responsable de por lo menos dos homicidios ejecutados por sicarios, uno de ellos el conocido joven rafaelino apodado "Tomajugo", que hace pocos días fue imputado por una tentativa de homicidio contra una chica de 19 años cometida en el barrio Zazpe. Sería el último ataque sicario conocido presuntamente ordenado por Ramallo.

 
Diez detenidos en Rafaela
En el marco de estas investigaciones originadas en la provincia de Córdoba, la Gendarmería irrumpió en una veintena de domicilios en Rafaela, y en otros tantos de Brinkmann y Morteros, que son otras "sucursales" del imperio narco que dirige Ramallo. La punta de lanza de la investigación la concretó la fiscal federal de San Francisco, María Schianni, junto a su par Diego Iglesia, de la Procunar, apuntando a desbaratar una organización que, según el hilo de la investigación, conseguía estupefacientes de proveedores de Paraguay para luego distribuirlas para el narcomenudeo en localidades santafesinas y cordobesas. Este viernes el juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, ordenó un total 46 allanamientos, la mayoría de ellos en Rafaela y Morteros (Córdoba), donde las fuerzas policiales cerraron la jornada con 23 personas detenidas.

Además, la pesquisa determinó que la mano derecha de Ramallo era una mujer que está presa en la cárcel de Rosario y que tenía relación con personas vinculadas a la organización rosarino Los Monos, a quienes le solicitaba apoyo para la comisión de hechos de violencia. No trascendieron datos filiatorios de la mujer, pero todos recuerdan que Tamara San Lorenzo, alias La Gringa Jara, está presa en Rosario y fue sindicada como una de las colaboradoras principales en la despiadada conquista del territorio ordenada por Ramallo.

En Rafaela volvió a ser allanada la casa de la madre de Ramallo, Evangelina Flores, quien en septiembre de 2023 había sido condenada junto a una hermana de Yiyo, a tres años de prisión efectiva como coautoras de delitos cometidos en el marco de la asociación ilícita cuya jefatura se le adjudica a Ramallo. No trascendió si es una de las detenidas o si el allanamiento en su domicilio dio resultado positivo para la investigación.

Buena parte del trabajo de inteligencia realizado por los investigadores y que derivaron en la "razzia" sobre los kioscos de la organización narco en Rafaela surgió de la colaboración del municipio local y hubo aportes de distinto tipo, que por la reserva lógica de información no trascendieron, pero que contribuyeron al éxito de los procedimientos. Pero las contribuciones más relevantes surgieron directamente del fiscal regional Carlos Vottero, que trabajó en comunicación con sus pares cordobeses con los antecedentes surgidos de las pruebas recabadas en otras investigaciones que el MPA santafesino realizó sobre las operaciones de Ramallo.

Además de las detenciones, fueron secuestrados vehículos y motos, así como también dinero en efectivo. Si bien los resultados de los procedimientos se mantienen bajo un estricto hermetismo, trascendió también que entre las detenidas se encuentra una mujer que sería la actual "novia" de Ramallo, quien estando entre rejas parece tener un sorprendente éxito en sus relaciones sentimentales: en las distintas etapas de las causas que lo involucran se mencionaron relaciones de noviazgo con al menos 3 mujeres distintas. Todas resultaron colaboradoras de la organización. La detenida hoy, además de esa relación con Ramallo, tiene parentesco directo con un exjefe de la Guardia Urbana, que hace ya más de diez años fue discretamente separado de sus funciones y dejó de pertenecer al staff del municipio.

Una investigación compleja
Con todos los elementos recogidos en la inteligencia previa y el trabajo investigativo coordinado entre la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Rafaela de Gendarmería Nacional, el personal de la fuerza Policial Antinarcóticos de Córdoba, el Departamento de Investigación Judicial de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Penitenciario de Santa Fe, se logró determinar como principal hipótesis que la estructura delictiva funcionó desde octubre de 2021 y fue dirigida por Evelio Ramallo desde las distintas cárceles federales en las que estuvo detenido por dos homicidio y otras maniobras de narcotráfico concretadas previamente: en la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia (Chaco), luego en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz (Buenos Aires), seguidamente en el Instituto de Seguridad y Resocialización de Rawson -Unidad 6 en Chubut- del mismo SPF y, desde el 3 de febrero de 2024, alojado en la Unidad Residencial 6 de Ezeiza tras ser catalogado con perfil de alto riesgo por las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Paraguay, Misiones y la ruta a Rafaela
Los investigadores creen que Yiyo Ramallo digitaba los movimientos de la organización a través de celulares que obtenía de manera ilegal dentro de las cárceles y que también conseguía los estupefacientes de proveedores paraguayos. Así, la droga entraba al país por la provincia de Misiones y desde allí, la organización arbitraba los medios necesarios para remitirla a la ciudad de Santa Fe, a través de personas que transportan la sustancia en colectivos de larga distancia, en encomiendas o envíos postales recibidos directamente en Rafaela. Aquí era almacenada en diferentes domicilios a disposición de los imputados y distribuida, o retirada desde allí, sucesivamente, por los encargados de los puntos de distribución y responsables de los puntos de venta al menudeo, asentados tanto en misma localidad de Rafaela como en Frontera –en el límite con San Francisco–, en Morteros y Brinkmann, estas últimas de la provincia de Córdoba”.

Voceros citados por la prensa rosarina destacaron que “la prueba reunida develó que Ramallo y esta mujer se vinculaban con personas ligadas a Los Monos, a quienes contactaron para la concreción de algunos de los hechos de violencia que fueron investigados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe ligados al control territorial del comercio de drogas llevado a cabo en Rafaela.

Los pesquisas hicieron hincapié en los vínculos entre bandas de diferentes jurisdicciones para resaltar que “la problemática que enfrenta Rosario en materia de violencia y narcocriminalidad repercute también en las zonas aledañas”.

Las 23 personas apresadas serán llevadas a indagatoria, pero hay además cerca de 40 sospechosos que están relacionados con estos delitos que están bajo la lupa de los investigadores, y que podrían sumarse a la nómina de imputados.

En total, hubo 22 allanamientos en Rafaela, uno en Sauce Viejo, uno en Suardi y uno en Frontera, mientras que en Córdoba hubo 17 en Morteros, tres en Brinkmann y uno en Porteña.

Fueron secuestradas dosis de cocaína, marihuana, elementos vinculados a su comercialización (recortes de nylon y sustancias de corte), dinero en efectivo, armas de fuego, municiones de distinto tipo y calibre, como así también vehículos que habrían sido obtenidos a partir de la venta de drogas.Una investigación de Rafaela Noticias.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto