Universidades: con un paro contundente, gremios dicen que a Milei "no le interesa la educación"

El Frente Sindical Universitario llevó adelante un paro de 24 horas en toda la Argentina en el marco de la discusión paritaria. Los gremios visibilizan también el conflicto por los presupuestos congelados. No hay, al momento, resolución que indique un 70% de actualización para gastos de funcionamiento.

EL PAIS 15 de marzo de 2024
docentesjpg

Con un alto acatamiento, el Frente Sindical Universitario llevó adelante un paro de 24 horas en toda la Argentina en el marco de la discusión paritaria docente y no-docente. 

En contacto con  cba24, Carlos De Feo, secretario general de CONADU, dijo que la medida de fuerza tuvo un acatamiento “por encima del 90 por ciento” y admitió que no existen "canales abiertos reales que permitan avanzar" hacia la resolución del conflicto, que se dilata desde los primeros días de enero. 

El Frente Sindical Universitario, que agrupa a los gremios docentes y no docentes, expresó en un comunicado de última hora de este jueves que “los trabajadores de las universidades públicas mostraron claramente su decisión de enfrentar hasta las últimas consecuencias este modelo retrógrado y empobrecedor”.

Según la lectura del titular de CONADU, “el paro fue muy contundente tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país. Sin dudas hay una decisión muy fuerte por parte de los trabajadores docentes y no-docentes frente a una paritaria totalmente insuficiente. Pero no sólo eso: hay una decisión fuerte frente a la situación de desfinanciamiento de las universidades”. 

La preocupación de los trabajadores de las universidades que dependen de Nación excede lo salarial y contiene sin duda una concepción política y de valores. “A este Gobierno no le interesa la educación”, dice De Feo.

70 por ciento para gastos de funcionamiento

Sobre el trascendido que corrió desde la tarde-noche del miércoles, en el que se decía que el Ministerio de Capital Humano habilitaba una actualización del 70 por ciento, el gremialista dijo que “hasta el momento nadie vio una resolución de ese tipo, no hay nada oficial”.

“Con el fetiche del déficit cero el Gobierno desfinancia la educación, la salud, el transporte”

“Ese 70 por ciento (para gastos de funcionamiento) sólo significa un 3 o 4 por ciento del presupuesto total; apenas sirve para pagar unos meses más la luz y el gas. Quiero decir, ese trascendido sirvió para fortalecer aún más el paro”, sigue De Feo.

“Las 57 universidades nacionales cuentan con estructuras y servicios, actividades de extensión, investigación, becas, etc., que para su debido funcionamiento requieren presupuestos actualizados. Con el fetiche del déficit cero el Gobierno desfinancia la educación, la salud, el transporte”, interpreta el gremialista.

Te puede interesar
diferencia-de-genero

8 de marzo en perspectiva económica: brecha laboral y tiempos de cuidados

EL PAIS 08 de marzo de 2024

Desde la firme convicción de que es preciso que las políticas públicas se diseñen a partir de reconocer las desigualdades estructurales que nos atraviesan por razones de género, nos proponemos aportar datos concretos acerca de las principales brechas de trabajo, ingresos, de patrimonio y de tiempo de cuidado entre varones y mujeres.

Lo más visto