Comenzó la vacunación gratuita para embarazadas contra el virus sincicial respiratorio

Esta vacuna es para gestantes con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida del bebé

LOCALES 09 de marzo de 2024
l_ujoUfEg_sb2TZN3wOY64UbtvguC-f6axX8rNXg3bYauFmV_ZXZ-Cy6trMpHlln0HUEtK7JbyC1SU2QxBzg2NeNlVvOxzRHdxYh

Se trata de una dosis para aquellas embarazas que estén cursando entre la semana 32 y 36 de embarazo y se aplicará en la Asistencia Pública o en los diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la ciudad, por orden de llegada y de manera gratuita.

La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas al calendario contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida. 

“Esta vacuna es para gestantes con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida del bebé, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección de esta enfermedad”, comentó Cecilia Yuan enfermera del Caps de barrio san Cayetano. 

“Estamos incorporando esta vacuna que es la primera vez que se aplica en embarazadas, ya que se agregó este año al calendario de vacunación.  Se la deben colocar mujeres que estén atravesando la semana 32 hasta la 36 de gestación ya que la idea es proteger al bebé a través de su mamá para cortar con los anticuerpos, con la finalidad de disminuir la morbimortalidad”, prosiguió la profesional.

En la Asistencia Pública los horarios de atención, para recibir la dosis, son por la mañana de 8 a 12 y por la tarde de 14 a 17 horas, mientras que a los dispensarios podrán acercarse  de 8 a 12 horas.

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud cuenta con dosis necesarias para cubrir la demanda.

Vacunación durante el embarazo

Con respecto al calendario de vacunación durante el embarazo Yuan informó que las gestantes “deben colocarse una dosis de la vacuna antigripal en cualquier etapa del embrazo, la vacuna contra el Covid, que si bien no está en calendario se recomienda a las embarazas que se la coloquen,  la triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 de gestación y la vacuna contra el VSR entre la semana 32 hasta la 36 de gestación, además de realizarse los controles correspondiente para lograr un parto cuidado".

Te puede interesar
Lo más visto
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.