Llaryora adelantó que los gobernadores van a acompañar la ley 'Bases' en el Congreso, pero con cambios

"Vamos a acompañar y colaborar con este Gobierno nacional en un momento de crisis y a la vez vamos a seguir defendiendo al sector productivo y los intereses de los cordobeses", destacó el mandatario provincial.

POLÍTICA 29 de enero de 2024
multimedia.normal.91e6faf36fb65dca.TWFydMOtbiBMbGFyeW9yYV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

El gobernador Martín Llaryora, manifestó este lunes que los mandatarios provinciales tienen "en claro que hay que acompañar al Gobierno nacional" en el Congreso, aunque aclaró que ese respaldo va a ser con "cambios" en la ley 'Bases' tales como la delegación "limitada" de facultades, que sean ejercidas en el marco de la legislación y sin avanzar sobre temas de competencias del Poder Legislativo.

En declaraciones formuladas a la emisora local LV3, Llaryora dijo que en el capítulo del paquete fiscal que, la semana pasada, se decidió retirar del tratamiento parlamentario, "había acuerdo en algunos temas necesarios para mejorar la economía".

Pero aclaró que el planteo que Córdoba considera equivocado es lo vinculado a las retenciones, Impuesto a las Ganancias y jubilaciones, pero que "otros puntos podrían haber quedado".

Con respecto a las expectativas del tratamiento previsto para esta semana en el Congreso sobre el DNU de desregulación económica y el proyecto de Ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', Llaryora afirmó que, en su caso y el del resto de gobernadores, "estamos pensando en acompañar con cambios", al sostener que "hay muchos artículos que necesitan modificaciones y otros que podemos mejorar".

Mencionó al respecto el tema de los biocombustibles, financiamiento educativo y el Impuesto País, para que siga siendo coparticipable para el financiamiento de las provincias y que técnicamente está caído si no se vota su continuidad esta semana.

"Vamos a acompañar y colaborar con este Gobierno nacional en un momento de crisis y a la vez vamos a seguir defendiendo al sector productivo y los intereses de los cordobeses", destacó.

"Es imposible que un país salga de la crisis solamente con un plan fiscal", dijo al sostener que además se necesita de un "plan de generación de trabajo, y en eso nosotros defendemos al campo, a las industrias y a nuestra producción", remarcó.

Además reclamó por un "reparto igualitario" de los subsidios al transporte en las provincias, al entender que en el actual esquema se mantiene la "injusticia por la visión todavía unitaria de la Argentina".

También consideró que el presidente Javier Milei "debería otorgar aumento por decreto para los jubilados" hasta tanto se defina el esquema de incrementos.

Llaryora fue consultado sobre supuestas presiones a los gobernadores si no acompañaban los proyectos en el Congreso y, al respecto, dijo que esa actitud "no le sirvió de nada" al mandatario.

Fueron reacciones "desatinadas y desafortunadas", apuntó LLaryora.

"Uno, cuando gobierna, tiene que tener el temple necesario", dijo y agregó que "atentan contra el sistema federal de Argentina. La Nación existe por facultades delegadas, entonces no entender ese sistema es no entender la génesis del país", reprochó.

Fuente: Télam

Te puede interesar
658b6c5c6edd7_1200

Milei: "Estamos a tiro de dolarizar"

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

Lo más visto