Yacarés sueltos en Mar Chiquita ¿ Mito o realidad ?

Una revelación importante

CÓRDOBA 26 de enero de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
5180075926_a394223009_b

En  agosto  de 2003  un grupo de  periodistas  llegaron ( llegamos) a  la  comisaría  de  la entonces Miramar que  ni soñaba  con  " de  Ansenuza"  ,  el  viaje  motivado  por  denuncia de pobladores contra un comerciante de la vecina  localidad  de  La Para por  " suelta ilegal de yacarés  en la laguna". Las  autoridades  confirmaron  el  hecho  y  aclararon  que los animales  no tuvieron posibilidades  de  sobrevivir por  la salinidad  que  las  aguas  presentaban  en  ese  momento .Sin embargo ,Javier  Bergero ,   un  protector de la fauna relató   a FMR90.7 " En el  predio  que  mi familia posee  como reserva natural en cercanías  de La Francia, atraviesa  el arroyo Los Guevaras  que  desemboca en  Mar  Chiquita en  zona de agua dulce . Intrigado  seguí el rastro  y  pude divisar  un   animal , similar a un yacaré".La  inquietante  revelación se  da en una  lugar  que  es una especie  de  santuario  donde conviven  todas las especies ,algunas  exóticas con pumas  y todo tipo de reptiles , sumado a los pumas ,también hace varios años atrás  fue  observado un Tatú  carreta . Ya en 2024 , la captura  de estos  reptiles  en Río Ceballos  reavivó el  caso de  Mar Chiquita  , casi  olvidado al haber  poco registros  periodísticos ya  que las redes sociales  no  existían  en esa época.   

Lo publicado  por  Página 12  en  2003

Un número no determinado de yacarés fueron liberados ilegalmente en la laguna Mar Chiquita, en el noroeste de la provincia de Córdoba, por un empresario local, con la aparente intención de fomentar un emprendimiento turístico, según advirtió ayer el gobierno provincial. La denuncia preocupó a los habitantes de la zona, dado que la laguna es un lugar que suele ser escenario de la pesca deportiva y se trata de una especie -ajena a ese hábitat– que tiene una gran capacidad de reproducción. Los funcionarios ahora procuran capturar los animales y restituirlos a su lugar de origen para evitar que alteren el ecosistema de la zona.
Sin embargo, las autoridades deberán esperar algunos meses para poder rescatarlos, ya que con el agua con bajas temperaturas estos reptiles quedan casi inmóviles y son difíciles de detectar. Si bien en un principio se había informado que se trataría de 17 animales de esa especie, la oficial Agencia Córdoba Ambiente emitió un comunicado aclarando que se trataba de “cinco yacarés ingresados en la laguna Mar Chiquita” por un particular vinculado al sector turístico.
El organismo aclaró que se trata de ejemplares “de no más de 40 centímetros de largo”, que no representan “peligro para las personas” y que fueron liberados en forma ilegal “para un emprendimiento turístico, teniendo en cuenta de que se trata de animales de rápida reproducción”. Se explicó, también, que “recién en diez o doce años de vida, estas especies alcanzan una longitud de más de dos metros, que es cuando se muestran más peligrosos, aunque no atacan a las personas, a no ser que se vean en riesgo”.
Funcionarios del área indicaron que “los propios yacarés corren riesgo por otros animales predadores que habitan en la zona”, y que su rescate “recién se producirá en meses próximos, cuando las aguas de la laguna estén más templadas”. Indicaron también que el yacaré, cuando está en aguas frías, “permanece casi inmóvil”, de ahí “la imposibilidad por ahora de detectarlos, rescatarlos y volverlos a su hábitat natural”.
Además, las autoridades destacaron que ya está identificada la persona que liberó a los reptiles, que sería un empresario de turismo de la ciudad de La Para, próxima a la laguna, a quien le cabrían sanciones económicas y penales. Por su parte, el subdirector de la Patrulla Ambiental de la zona, Silvio Cafarena, había dicho más temprano que la zona “no está capacitada para albergar esta especie”, ya que traería “varios problemas con la extinción de fauna del sector” porque es “un animal carnívoro”.

Te puede interesar
Lo más visto