De la Sota dijo que el Gobierno "sólo ajusta al que labura" y criticó a Milei

La diputada nacional por Córdoba cuestionó la intención oficial de subir retenciones a distintos circuitos productivos y fustigó al presidente por su actitud de "apretar gobernadores".

POLÍTICA 26 de enero de 2024
720

El proyecto de ley “ómnibus” no arranca. Trabado en Diputados, luego de un dictamen de mayoría del que todavía no se conocen los detalles, los distintos bloques legislativos que acompañan y colaboran con el oficialismo -al menos hasta hoy- se debaten internamente por distintos puntos del proyecto, especialmente los relativos a retenciones a las exportaciones y la actualización de los haberes jubilatorios. 

Los bloques Hacemos Coalición Federal (HCF), Innovación Federal (IF) y UCR esperan que el Gobierno, exclusivamente el Poder Ejecutivo, revea con seriedad muchas de las modificaciones solicitadas para de esa manera poder acompañar en el recinto el proyecto. Por el momento trascendió que el dictamen de mayoría fue acompañado con más del 50 por ciento de las firmas en “disidencia parcial”.

Los legisladores que conforman HCF e IF condicionaron su acompañamiento al proyecto de ley “Bases”, mientras se tensa la negociación. Este grupo de legisladores (32 diputados) exige que el Gobierno mejore el mecanismo de actualización de las jubilaciones y descarte su intención aumentar retenciones al maíz, el trigo, las manufacturas industriales, la soja y su derivados, la carne, entre otros.

Durante la tarde del jueves la diputada cordobesa Natalia de la Sota, quien puso en la superficie algo que con anterioridad marcó el propio gobernador Llaryora: al plan fiscal del Gobierno nacional le falta un plan productivo.

En un posteo en X, la diputada cordobesa expresó que “el Gobierno que dijo que iba por `la casta´ sólo quiere ajustar al que labura con Ganancias, al que produce con retenciones más altas y a los jubilados con aumentos por debajo de la inflación. Ahora esconden el dictamen en Diputados mientras el presidente aprieta gobernadores”.

A pesar de la presión que los bloques vienen realizando desde principio de semana para que el Ejecutivo ceda en sus puntos más polémicos, el presidente Milei, siguiendo la línea del ministro de Economía Luis Caputo, dijo que si gobernadores y legisladores no colaboran con la aprobación de su ley “fundacional” va a dejar a las provincias “sin un solo peso”. 

Te puede interesar
Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.