Elevan al doble el piso imponible para autos de lujo: comienzan a pagar desde los $28 millones

El Gobierno publicó la decisión en el Boletín Oficial. Expectativa en las agencias que acomodan las listas de precios para intentar reactivar las alicaídas ventas. También alcanza a las motos más caras.

POLÍTICA - ECONOMIA 25 de enero de 2024
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A partir de la publicación del decreto 84/2024 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso duplicar el piso imponible para la compra de autos de lujo, que empezarán a tributar a partir de los 28 millones de pesos.

Se trata del conocido “impuesto al lujo”, uno de los llamados impuestos internos para los autos 0 kilómetro. 

De acuerdo a lo que ahora establece la norma, la base imponible para la primera escala que hoy está en $10.364.800 pasa a $ 19.826.151 y pagará una alícuota de 20%, mientras que la segunda escala sube de $19.135.000 a $36,602.126, con una alícuota de 35%.

Con esa decisión, el llamado impuesto al lujo comenzará a cobrarse en el primera caso a partir del valor de $28 millones, mientras que hasta ahora se cobraba a los vehículos valuados en $ $14.700.000.

En el segundo de los casos, pagarán desde los $63.000.000 (hoy pagan desde los $32.000.000). 

Además, fija que la AFIP “actualizará trimestralmente, a partir del mes de abril de 2024, inclusive, los importes consignados”, de acuerdo a los datos del Indec de cada rubro,   “correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice”.

De esta manera la medida, que además implica bajar la recaudación impositiva por esas operaciones, beneficia a los sectores más acomodados de la sociedad, con capacidad económica para gastar esos montos en la compra de vehículos 0 kilómetro.

En los considerandos del decreto se estipula que la decisión “permite atender la situación económica de los sectores de que se trata e intenta adecuar las condiciones de mercado al nuevo esquema de costos de producción involucrados y los precios relativos de la economía, evitando posibles consecuencias en términos de caída de la producción y del empleo”.

A partir de esta jornada, las automotrices comenzarán a facturar vehículos a la red de concesionarios y se comenzarán a conocer las listas de precios oficiales para cada marca y modelo.

Las concesionarias esperan una reactivación en las alicaídas ventas, que presagian el peor mes de enero en décadas. 

Motos

En el caso de las motos, la medida fija que quedan sin el pago de ese impuesto, las operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a $ 5.324.463.

En cambio, las operaciones cuyo precio de venta, “sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a dicha suma e inferior a $ 6.826.234 estarán gravadas con una tasa del 20 por ciento”.

Finalmente, "para el caso de que el referido precio sea igual o superior a este último monto, será de aplicación la tasa del 30 %.

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