Un aplauso para el inflador

El mes pasado, la inflación trepó al 25,5 por ciento, empujada por alimentos básicos, remedios y naftas. Se espera que en los meses próximos los precios no aflojen.

POLÍTICA - ECONOMIA 12 de enero de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
na01fo01_2974

La inflación de diciembre se ubicó en el 25,5 por ciento, según el Indec, un nuevo récord desde febrero de 1991, en los últimos coletazos de la hiperinflación. El cierre del año marcó un avance acumulado de precios del 211,4 por ciento, el más elevado desde 1990. Las perspectivas para lo que se viene no son alentadoras: el propio presidente Javier Milei dijo que la inflación en los próximos meses registrará "números horribles” a causa del tan mentado "reacomodamiento de precios", el cual en la óptica oficial incluye bienes y servicios de todo tipo, menos los salarios.PAGINA12


La suba de precios saltó del altísimo nivel de 160,9 por ciento interanual en noviembre hasta el 211,4 anual de diciembre. A pesar de que parece que fue hace cinco años, la histórica sequía afectó a la inflación en 2023, que se montó sobre la debilidad de reservas del BCRA y de la fuerte expansión monetaria que se dio en la pandemia, inevitable en un contexto de cierre de mercados de crédito para el país. 

La tormenta perfecta se completó con un proceso eleccionario extremo como nunca antes se había visto desde el regreso de la democracia, con el por entonces candidato Javier Milei diciendo que los pesos no servían para nada y prometiendo una dolarización que aceleró la corrida cambiaria contra la moneda nacional.

El nuevo gobierno apela al fogonazo inflacionario como un inevitable, frente a la situación previa de precios controlados y de cara a la idea de que el mercado sea el único regulador. Sin embargo, las nociones libertarias de manual de economía sobre mercados competitivos chocan de frente con la realidad, que muestra cómo un puñado de grupos concentrados que dominan precios a su antojo están viviendo un sueño hecho realidad de maximización de ganancias a costa de la calidad de vida de la gente.

Los "números horribles" de diciembre y de los meses próximos a causa del esperado tarifazo en servicios  públicos, las grotescas subas de los combustibles y las prepagas, los alimentos y los remedios, entre otros, responden directamente a decisiones adoptadas desde el Poder Ejecutivo, que apuesta al shock de entrada para que luego, con ingresos de miseria y alto desempleo, la inflación se termine aplacando.

Te puede interesar
Lo más visto