Subas del 25 al 100 por ciento en supermercados, ya sin regulación oficial

Los mayores aumentos se dan en aceites, fideos o panificados y pueden superar el 100 por ciento debido al fin de los fideicomisos especiales

EL PAIS 12 de diciembre de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
gettyimages-955049998-1



Las empresas de alimentos y productos de consumo masivo finalmente no estarán reguladas por ningún plan de precios, como por ejemplo el ya caduco Precios Justos. Este lunes comenzaron a enviar las nuevas listas, como era de esperar, con nuevas remarcaciones.

En promedio, se estima que los fabricantes ejecutarán subas de entre 20 y 25 por ciento en los artículos que estaban enmarcados en Precios Justos para equiparar los valores de las góndolas a los que tienen esos mismos productos en los almacenes o autoservicios de cercanía, donde no regían los controles gubernamentales.

La semana pasada los alimentos aumentaron en promedio un 8,2 por ciento, según las cifras preliminares que manejan en la consultora EcoGo. El exministro Sergio Massa había acordado un alza de 12 por ciento tras el balotaje y otro 8 por ciento para la primera semana de diciembre. 

En el caso de los mayoristas y autoservicios los precios aumentaron entre 35 y 50 por ciento durante la última semana. Desde ahora las grandes cadenas tendrán precios similares.

Las subas más fuertes, proyectan los supermercadistas, impactarán en aceites, fideos, harinas y panificados. Se trata de productos que estaban subsidiados por los exportadores y por el Estado, a través de fideicomisos

Los productos que estaban bajo el régimen de fideicomisos tendrán subas del 100 a 180 por ciento. Los aceites sin el fideicomiso, según las cadenas, pasarán de 800 a 2.000 pesos el litro. El pan lactal está llegando con aumentos del 80 por ciento. 

Las listas de precios pretendidos que fueron enviadas por fabricantes de cervezas, aguas, gaseosas, lácteos y pan lactal, entre otros, tenían subas de entre 45 y 80 por ciento

Te puede interesar
ley-milei-congreso

Milei envió al Congreso un proyecto de ley en el que pide la emergencia pública hasta 2025

EL PAIS 28 de diciembre de 2023

La norma pide declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Plantea reformas impositivas, se suspende la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes, y se habilita a imponer sanciones a la protesta, entre otras medidas.

Lo más visto