Una diputada de Milei comparó el matrimonio igualitario con tener piojos

Es diputada electa y eventual canciller. Dijo que las personas son libres de elegir, pero deben aceptar las consecuencias. Amplios repudios y advertencia desde el Inadi. Este sábado, la Marcha del Orgullo busca defender los derechos conquistados ante la avanzada ultraderechista.

EL PAIS04 de noviembre de 2023
diana-mondino-y-javier-milei

La Libertad Avanza (LLA) lo hizo de nuevo. Otra vez intenta poner en duda y avanzar sobre derechos conquistados por grupos vulnerados históricamente. Ahora el ataque fue a la comunidad de la diversidad sexual que justo este sábado celebra la 32ª Marcha del Orgullo LGBTTTIQBNA+.

La diputada electa y posible canciller del hipotético gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, comparó el matrimonio igualitario con tener piojos y dijo que “si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”. Sus declaraciones fueron repudiadas por organismos, organizaciones de la diversidad sexual y personalidades de los feminismos, la ciencia y la cultura.

"Como liberal estoy de acuerdo el proyecto de vida de cada uno. Es mucho más amplio que el matrimonio igualitario. Dejame exagerar: si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos", afirmó Mondino cuando le preguntaron si estaba a favor del matrimonio igualitario durante una entrevista para LN+ con Luis Novaresio.

Estas no fueron declaraciones aisladas. En ese mismo programa, Victoria Villarroel, la candidata a vicepresidenta de LLA, había dicho que le parecía demasiado la institución del matrimonio, que en la unión civil ya tenían los derechos garantizados. Por su parte, Milei también había atacado a la comunidad y sus derechos en dichos televisivos: “Vos te querés percibir un puma, hacelo, me da lo mismo. Mientras no me hagas pagar la cuenta hacé lo que quieras (...) pero no me lo impongas desde el Estado”.


De hecho, el Inadi lanzó hace unos meses “un compromiso por un debate electoral sin discriminación porque estas no son declaraciones ni únicas ni aisladas”, explicó a Página/12 la titular del organismo, Greta Pena. “Hablar de derechos solo en clave de libertad individual es un retroceso. El Estado es el garante de la igualdad necesaria para la libertad, poner en cuestión ese rol del Estado daña la calidad democrática”, señaló.

“El matrimonio igualitario no solo hace más libres a las personas sino que hace a una sociedad más igualitaria, con más derechos y menos violencia y discriminación. Se trata de libertad con igualdad, donde lo diverso es bienvenido, no algo que molesta a los demás, ni que hace picar la cabeza como los piojos. Y en la igualdad de derechos, los nombres importan, se llama matrimonio y es para todas las personas, sin distinciones”, agregó.

La gravedad de las declaraciones de Mondino fueron denunciadas por múltiples voces. Esteban Paulón, diputado nacional electo por el Partido Socialista de Santa Fe y activista lgbtiq+, remarcó que “contienen una amenaza, dicen que si uno quiere no bañarse y no se saca los piojos que se banque las consecuencias. ¿Eso qué quiere decir? Que si uno ejerce un derecho que se ha conquistado con enorme lucha se tiene que 'bancar' que te golpeen que te insulten, que te echen de tu trabajo, que te echen de un lugar donde estés disfrutando con tu pareja?"

Te puede interesar
Lo más visto