Las propiedades curativas del árbol que reina en las veredas en San Francisco

Para utilizarla se necesita de las indicaciones de un profesional

LOCALES 16 de septiembre de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
arbol-pezuna-de-vaca-1-1536x1152

Desde  hace  algunos  años  es  la reina de la  veredas  de  San Francisco y en primavera regala flores  que  semejan  orquídeas , se trata de la  PEZUÑA  DE  VACA  ,  el árbol de  moda  en  las  cazuelas de toda la región. Pero además  de la belleza  esconde  secretos  curativos  ancestrales   de  la  herboristería popular . 

En primer lugar tendremos que saber que la pata o pezuña  de vaca (Bauhinia forficata) es un árbol que pertenece a la familia de las fabáceas y que se ha hecho bastante famoso gracias a que sus propiedades son altamente beneficiosas para nuestra salud y esto es lo que ha hecho que hoy, se busque por todo el mundo y de alguna manera, se explote aquello que tiene.

 
En cuanto a sus características principales relacionadas con la formación misma del árbol debemos decir que puede alcanzar hasta siete metros de altura y en ocasiones, algunos más que por supuesto, son los más altos conocidos. Sus flores son de un color blanco rosado que le hacen un fruto muy bello y atractivo a la vista.

En algunos casos esta flor se compara bastante con la orquídea en cuanto a la apariencia pero por todo lo demás, es bastante diferente. Las hojas son caducas, lobuladas y tienen semejanza completa con la huella de una pezuña (aquí es dónde le encontramos sentido al nombre de pata de vaca) Su reproducción es a base de las semillas y brotes de las propias raíces.

Si hay algo realmente interesante de la pata de vaca es que su distribución no es mundial es decir, no se trata de un árbol común que se pueda cultivar casi en cualquier terreno sino que ésta planta únicamente se da en países como Argentina, Brasil, Paraguay, México y Uruguay.

Como dato añadido debemos decir que incluso en estos países dónde sabemos que se encuentra de manera regular, se limita a ciertas ciudades. Por ejemplo en el caso de México lo vamos a ver en lugares como Nuevo León o Michoacán.

Argentina es el país dónde se localizaron los primeros ejemplares de pata de vaca y aquí dónde se hicieron las primeras investigaciones sobre esos beneficios que aportaba a la salud o las diferentes propiedades con las que cuenta. No obstante, poco a poco se supo que había conjuntos en los otros países que hemos nombrado

La pezuña de vaca es una planta medicinal que sirve para ayudar a controlar el azúcar en la sangre, prevenir infecciones urinarias, ayudar a combatir la retención de líquidos y prevenir enfermedades cardiovasculares.

 El nombre científico de la pezuña de vaca es Bauhinia forficata y la parte normalmente utilizada de la planta medicinal son sus hojas, flores y raíces, que pueden ser usadas en forma de té, cápsulas o tintura.

La pezuña de vaca se puede encontrar en herbolarios, tiendas naturistas o en tiendas online, pero debe usarse bajo la supervisión de un médico u otro profesional de la salud que tenga experiencia en el uso de plantas medicinales.

f2c7a97f-8373-4ce8-b137-0d8ecff6b22c

 
Para qué sirve
La pezuña de vaca sirve para:

1. Ayudar a controlar la glucemia
Algunos estudios [1][2] realizados en ratas de laboratorio muestran que la pezuña de vaca puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre, debido a la presencia de flavonoides en su composición, especialmente la kaempferitrina, un compuesto que fue capaz de reducir la glucosa en sangre al estimular a las células musculares a utilizar la glucosa presente en la sangre, pudiendo ser útil para ayudar en el tratamiento de la diabetes.

Además, la pezuña de vaca tiene propiedades diuréticas, que estimulan la producción de orina y eliminan el exceso de azúcar a través de la orina.

Aún así, es importante enfatizar que se necesitan más estudios para comprobar estos beneficios y recalcar que esta planta no reemplaza el tratamiento para la diabetes indicado por el médico.

2. Prevenir y tratar infecciones urinarias
La kaempferitrina presente en la pezuña de vaca ejerce un efecto diurético y ayuda a reparar el daño de las células renales, pudiendo ser útil para prevenir y tratar infecciones urinarias y las piedras en la vejiga o en los riñones, por ejemplo.

 
3. Combatir la retención de líquidos
La pezuña de vaca se puede utilizar para ayudar a reducir la hinchazón al disminuir la retención de líquidos del organismo debido a sus propiedades diuréticas, que aumentan la producción de orina.

Además, debido a la mayor eliminación de agua por parte del cuerpo, la pezuña de vaca puede ayudar a disminuir la presión arterial.

4. Prevenir enfermedades cardiovasculares
La pezuña de vaca tiene propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol malo, que es el responsable de formar placas de grasa en las arterias. De esta forma, esta planta medicinal puede ayudar a reducir la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, el infarto o el ACV.

Sin embargo, el consumo regular de pezuña de vaca no reemplaza el tratamiento médico y no excluye la necesidad de mantener una dieta saludable, baja en grasas y azúcares. Conozca cuáles son los principales medicamentos para bajar el colesterol.

5. Ayudar a combatir el cáncer
Algunos estudios realizados en laboratorio [3] [4] [5] con células cancerígenas de cuello uterino, mama e hígado muestran que la lectina presente en la pezuña de vaca puede ayudar a disminuir la proliferación o aumentar la muerte de células de este tipo de cáncer.

Sin embargo, todavía se necesitan estudios en humanos para probar este beneficio.

 
¿La pezuña de vaca sirve para adelgazar?
La pezuña de vaca no ayuda a eliminar la grasa corporal, por lo que no actúa directamente en el proceso de pérdida de peso. No obstante, ayuda a eliminar el exceso de líquido retenido que puede causar hinchazón y un ligero aumento de peso. Vea una dieta para bajar de peso de forma saludable.

Propiedades de la pezuña de vaca
La pezuña de vaca poseen propiedades antioxidantes, hipoglucemiantes, anticancerígenas, diuréticas e hipolipemiantes, debido a que posee compuestos bioactivos que incluyen flavonoides, esteroides, taninos y alcaloides.

Cómo usar
La parte normalmente utilizada de la pezuña de vaca son las hojas, raíces o flores, de las que se extraen sustancias con propiedades medicinales, normalmente para la preparación de té, cápsulas o tintura.

1. Té de pezuña de vaca
El té de pezuña de vaca puede ser usado para ayudar a controlar la glucemia, retención de líquidos o problemas urinarios, por ejemplo.

Ingredientes

1 cucharadita de hojas secas o frescas picadas de pezuña de vaca;
1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación

Agregar las hojas de la pezuña de vaca al agua hirviendo. Tapar y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Colar, esperar a que se enfríe y beber de 1 a 2 tazas de té de pezuña de vaca al día, preferiblemente después de una comida.

 
2. Cápsulas de pezuña de vaca
La pezuña de vaca en forma de cápsula debe ser tomada por vía oral, siendo que la dosis normalmente recomendada es de 1 cápsula de 250 mg por día, según la orientación médica.

3. Tintura de pezuña de vaca
Otra forma de utilizar la pezuña de vaca es en la forma de tintura, siendo recomendada la dosis de 30 a 40 gotas, 3 veces por día o bajo la orientación médica.

Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios de la pezuña de vaca suelen estar relacionados con el consumo en cantidades superiores a las recomendadas o con el uso crónico de esta planta medicinal, lo que puede dar lugar a diarreas, cambios en la función renal o incluso al desarrollo de hipotiroidismo y bocio endémico.

Además, la pezuña de vaca puede disminuir mucho los niveles de azúcar en la sangre y causar hipoglucemia, ocasionando el surgimiento de síntomas como temblores, debilidad, sudoración fría, palidez, visión borrosa, palpitación cardíaca, dolor en el pecho, ansiedad, confusión mental, dificultad para hablar, somnolencia. Vea cómo identificar los síntomas de la hipoglucemia.

Por esto, el uso de pezuña de vaca debe realizarse solo con orientación del médico o de un profesional de salud con experiencia en plantas medicinales.

Contraindicaciones
La pezuña de vaca no debe ser utilizada por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactantes.

Asimismo, esta planta tampoco debe ser utilizada por personas que sufran hipoglucemias con regularidad, ya que esta planta medicinal puede disminuir aún más la cantidad de glucosa en la sangre.

Para utilizarla con fines curativo se debe  contar  con  el asesoramiento  de un profesional. 

Te puede interesar
lg

CGT San Francisco: un 1° de mayo sin nada que celebrar

LOCALES 30 de abril de 2024

"Estamos viviendo el ajuste más grande desde la vuelta de la democracia y todo cargado sobre las y los trabajadores, a la élite no se le pide esfuerzo, porque resulto ser que al final….LA CASTA ERA EL PUEBLO TRABAJADOR" finaliza el documento dela confederación.

Lo más visto