
Condenan a una banda narco que vendía cocaína en la región
Comandada desde la prisión
Hay tres detenidos acusados por abuso sexual contra una adolescente de 14 años en Cosquín. La abogada de la víctima habló en Arriba Córdoba.
POLICIALES - JUDICIALES 02/08/2023Avanza la investigación por la denuncia de violación grupal contra una adolescente de 14 años en una fiesta en Cosquín. La fiscal Paula Kelm ordenó detener e imputar a dos personas mayores y un menor de edad, que es imputable, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal.
La abogada de la menor, Gabriela Coloccini, dialogó con Arriba Córdoba y denunció que se trató de “una entrega de adultos que abusaron de la confianza de una adolescente vulnerable”. “Le han incorporado algo a la bebida para dormirla y aprovecharse de su situación. Es gravísimo”, agregó.
Además, Coloccini sostuvo que “hubo una premeditación”. En ese sentido, remarcó que “adultos organizan y pre conciben esta situación”.
Por el momento no han tenido acceso a la causa que está en plena etapa investigativa. Por esta razón, solicitó que “quien haya visto, escuchado o sabe algo tiene que acercarse a la fiscalía y aportar datos que son necesarios para que esto no vuelva a pasar”.
“La adolescente requiere que se cumpla con ella todas las garantías que la ley establece para que tenga atención correcta, la menor revictimización posible y todo lo que la ley dice”, enfatizó la abogada.
También insistió en que “el abuso sexual en las infancias no es un delito de instancia privada”. “Quien conoce de una situación de abuso tiene la obligación de denunciar porque los derechos del niño nos competen a todos”, apuntó.
La abogada aseguró que la menor de 14 años “no la está pasando bien” y que “la atención ha sido bastante lenta”.
“Cuando hay que hacer una denuncia no hay contención suficiente. A veces compartimos espacios en el interior y estamos haciendo una denuncia en el mismo lugar donde a los dos minutos están los denunciado”, agregó.
Sobre eso, cuestionó: “Eso nos obtura, nos complica, nos revictimiza”.
Comandada desde la prisión
Mientras las defensas sostuvieron que se trató de una falsa denuncia, el padre de la víctima criticó que las familias de los acusados no aportaron las pruebas que aseguraron tener para demostrar la inocencia de los imputados.
El jurado popular exculpó a los imputados, en el juicio que se desarrolló en Río Cuarto. El exdirector del hospital de Huinca Renancó y una asistente social resultaron absueltos.
En el proceso están imputados un médico y una asistente social, ambos ex integrantes del COE. En caso de haber condena, se podría aplicar el concepto de violencia institucional, lo que podría dar lugar a un nuevo juicio contra autoridades.
A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa. El tribunal que estará a cargo de debatir si el asesinato de Dalmasso prescribe o no, ya fue determinado.
La funcionaria Celina Laje Anaya denunció a Abel Sánchez Torres. Entre los posibles delitos, se menciona abuso de autoridad, falsedad ideológica y coacción. La causa es por evasión agravada contra la cerealiera Bunge.
Cómo averiguar el establecimiento educativo en el que votás el domingo 26 de octubre, el número de mesa y el número de orden correspondiente.
La vida te da sorpresas
Desesperación en Campana