Caso Emiliano Messa: comenzó el juicio a la madre y el padrastro acusados de matarlo

Con tres horas de demora, dio inicio ayer el juicio oral y público que se les sigue a Ana Yael Piedra y a Jonathan Fernández, los acusados de darle muerte en 2021 a un pequeño de dos años. Ambos declararon y contaron su versión de los hechos, que se apoya en un episodio accidental. El relato de una pediatra complicó a los imputados

POLICIALES - JUDICIALES 25 de julio de 2023
FOTO PORTADA
Ana Yael Piedra y a Jonathan Fernández,

Se puso en marcha este lunes en la Cámara del Crimen local el juicio que se les sigue a Jonathan MarceloFernández (28) y a Ana Yael Piedra(29), los acusados de asesinar en diciembre del 2021 al pequeño de dos años Emiliano Messa.
 
La audiencia, que comenzó tres horas más tarde de lo debido, tendrá su continuidad hoy a las 9 con más testigos.

Durante la primera jornada, los encartados optaron por declarar ante los jueces técnicos y los doce jurados populares (ocho titulares y cuatro suplentes).

En primer lugar, Fernández, el padrastro de Emiliano, contó su versión de los hechos y dijo que la muerte del niño se produjo por una caída accidental que tuvo lugar en el baño de la vivienda. Minutos más tarde hizo lo propio Piedra, la progenitora del menor.

Luego de las declaraciones de los encartados, tomaron la palabra los testigos que fueron citados por la parte querellante, representada por los abogados Gonzalo Ferreras y Carla De Falco. En ese marco, expusieron el padre biológico de Emiliano, José Luis Messa, y dos médicos que atendieron al menor en las instalaciones del Hospital Regional Pasteur, hasta donde llegó Emiliano el 21 de diciembre de 2021 prácticamente agonizando.

Insólita demora

Como se mencionó, el juicio en el quinto piso de Tribunales dio inicio tres horas más tarde. Desde la Justicia explicaron que esto se debió a un error que cometió el coordinador del Servicio Penitenciario de Córdoba, quien solicitó que los encartados, ambos alojados en la cárcel de Bouwer, sean trasladados a Río Tercero y no a Villa María. Por este insólito motivo, el debate se abrió minutos después del mediodía y no a las 9 como estaba previsto.

Como había adelantado este matutino, el juicio contó con la presencia de jurados populares. También participaron los jueces técnicos Félix Martínez, Eve Flores y Edith Lezama de Pereyra.

En tanto, se hicieron cargo de la defensa de los imputados el abogado Jorge Bustos (representando a Piedra) y la asesora letrada Ivana Castoldi (fue nombrada como defensora oficial de Fernández).

Las acciones en el palacio tribunalicio dieron comienzo con la presentación del caso, instancia que llevó adelante el fiscal de Cámara Francisco Márquez, representante del Ministerio Público Fiscal.

Acto seguido, tomó la palabra el abogado querellante, quien adelantó que al momento de los alegatos solicitará la pena de reclusión perpetua para los imputados Piedra y Fernández, quienes llegaron a juicio acusados del delito de homicidio calificado por el vínculo.

En la parte introductoria del juicio, también se les otorgó la palabra a los defensores Bustos y Castoldi, quienes les pidieron a los jurados populares que se abstraigan de todo lo que se diga en los medios de comunicación, que sean objetivos y que a la hora de dar un veredicto, se basen en los hechos y en la lógica y no en sus sensaciones y emociones.

Los hechos que son materia de debate

Antes de que tuviera lugar la presentación del caso, la secretaria de la Cámara, Gabriela Sanz, leyó loshechos por los cuales están siendo juzgados Piedra y Fernández.

En primer lugar, aclaró que la causa que se les inició a la madre y al padrastro de Emiliano incluye dos hechos: uno ocurrido entre agosto y diciembre del 2021, período en el que los imputados habrían maltratado de manera reiterada al niño; y otro acaecido en la tarde del 21 de diciembre del 2021, jornada en la que Emiliano fue ingresado al Hospital Pasteur con un traumatismo de cráneo, herida que dos días después causó su lamentable deceso.

En el texto que leyó la secretaria, se puso a consideración de los jurados que los coimputados ejercieron maltrato físico y psicológico contra Emiliano, acto que se tradujo en golpes aplicados en distintas partes del cuerpo, como así también violentas sacudidas, sarandeadas y samarreadas, provocando en el menor lo que se conoce como síndrome del bebé sacudido.

Así también, se precisó que el día 21 de diciembre del 2021, en horas de la tarde, la imputada Piedra, sabiendo que Fernández maltrataba a su hijo, lo dejó bajo su cuidado.

Ese día, en un departamento de calle Colombia, en barrio Roque Sáenz Peña, propiedad habitada por los coimputados, Fernández habría golpeado violenta y directamente la cabeza del niño contra el piso, la pared u otra superficie similar, ocasionándole fractura de la zona occipital del cráneo y un hematoma subdural frontal bilateral, lesiones que llevaron a Emiliano a convulsionar.

Según se explicó, ese mismo 21 de diciembre Emiliano “ingresó inconsciente y en estado grave al Hospital Pasteur de Villa María y fue trasladado posteriormente al Hospital de NIños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba, nosocomio en el que finalmente, con fecha 23 de diciembre del 2021, falleció como consecuencia del accionar desplegado sobre su persona por los coimputados Fernández y Piedra, siendo la causa eficiente de su muerte traumatismo craneo encefálico por maltrato infantil”.

Una caída accidental y una pediatra que habló de maltrato

Este lunes, en la jornada que abrió el juicio, tanto Fernández como Piedra optaron por prestar declaración ante el estrado. En primer lugar lo hizo el padrastro de Emiliano, quien se apoyó en la versión de una caída accidental.

La verdad de Fernández dice que el 21 de diciembre del 2021 volvió del trabajo a la tarde y que se hizo cargo del cuidado de Emiliano, en momentos en los que su madre estaba trabajando en un supermercado. Contó que el niño tenía bombuchas de agua y que estaba jugando en el baño. Dijo que salió en un momento para recibir un regalo y que cuando volvió escuchó un ruido, provocado por la caída de Emiliano. Aseguró que cuando entró al baño lo vio tirado en el piso, entre el bidet y el lavatorio. Compartió ante los presentes que no presenció el momento de la caída y también mencionó que al notar que no reaccionaba, lo agarró y le mojó la cara. Dijo que con Emiliano se llevaba bien, que mutuamente se apodaban “Titi”, que nunca le pegó, que el día del golpe notó que Emiliano estaba raro, que vio a Piedra pegarle al niño más de una vez, que a Piedra la conoció en 2015 y que cuando se dio la muerte del niño llevaban meses conviviendo en el departamento de calle Colombia.

Después de un cuarto intermedio, declaró Piedra. En su descargo, recordó que el 21 de diciembre dejó a Emiliano al cuidado de Fernández, que le dio un beso a su hijo y que se fue a trabajar. También manifestó que Luján, una compañera suya del trabajo, le dio la noticia de que Emiliano había sufrido un accidente (en ese momento Piedra no tenía celular). De espaldas a los jurados populares dijo que en muchas ocasiones le preguntó a Fernández qué había pasado. Destacó que en cada momento que le hacía esa pregunta “él agachaba la cabeza”. Remarcó que en muchas oportunidades su expareja, José Luis Messa, el padre de Emiliano, llegó a violentarla, y en ese marco, dio a conocer una denuncia que asentó en la Unidad Judicial contra José cuando eran pareja, y mencionó que tras ese hecho la Justicia le prohibió a Messa acercarse a la mujer. Lloró al recordar a Emiliano y dijo que el pequeño era su “príncipe”, un chico alegre “que se llevaba bien con todos”. No quedó claro por qué les mintió a los médicos diciendo que ella sí estaba cuando Emiliano se cayó, cuando en realidad no participó del hecho (hay testigos que confirman que efectivamente se encontraba en el trabajo). Piedra volvió a su asiento y luego fue el turno de los testigos.

En primer lugar fue citado el padre biológico de Emiliano, José, quien aseguró nunca haberle pegado a su hijo, a quien veía cada 15 días. Asimismo, expuso que junto a su abogada había iniciado una serie de trámites para ver a Emiliano al menos dos veces por semana.

Después de José, se sentó frente al estrado la pediatra Natalia Ceballos. Ella fue la facultativa que estaba de guardia el día que Emiliano entró al Pasteur en estado muy crítico. El testimonio de la mujer fue realmente duro con Piedra, a quien señaló de haberse mostrado “fría” cuando le dijo que su hijo corría riesgo de vida. No vaciló al decir que el diagnóstico de Emiliano coincidía con el síndrome del bebé sacudido. Dijo no entender cómo alguien podía maltratar a un niño. En ningún momento se movió de la idea de que a Emiliano lo golpearon. Evaluando las lesiones del menor, descartó la hipótesis de la caída accidental, planteada por Fernández. En otra parte de su testimonio, dijo haber atendido a bebés que se habían caído del bidet y que ninguno de esos casos presentaron las lesiones que tenía Emiliano. Y sostuvo: “En estos casos, lo normal es ver a una mamá preocupada, y esta mujer no se veía así”, dijo refiriéndose a Piedra.

Más adelante fue invitado a declarar el tercer testigo de la fecha, Víctor Carabajal, un médico venezolano que también atendió a Emiliano en el Pasteur, quien se refirió al grave cuadro que tenía el niño cuando fue ingresado al nosocomio. Así terminó la primera jornada del juicio, que se reanudará hoy a las 9 de la mañana con ocho testigos.

Están citados Gustavo Rodríguez (médico forense), Roberto Miguel Molina (una persona que trabajaba en el supermercado con Piedra), Carina Amici (paramédica), Aldana Cáceres, Noelia Cáceres y Milagros Lesano (amigas de Piedra), Marcela Bodart (madre de Fernández) y José Antonio Zanetti (padrastro de Fernández).

 FUENTE: EL PUNTAL VILLA MARÍA

Te puede interesar
Lo más visto