Indice de crianza: lo nuevo del INDEC podría cambiar miles de juicios de alimentos

El Ministerio de Economía presentó la canasta de crianza de la infancia, la niñez y la adolescencia. En cuanto al costo del cuidado, se considera el tiempo teórico requerido para cada uno de los tramos de edad y se valorizan las horas de cuidado tomando la remuneración de la categoría Asistencia y cuidado de personas del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

EL PAIS17 de julio de 2023
crianza17446_sq

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acaba de presentar la canasta de crianza, una herramienta que podría transformar los reclamos de cuota alimentaria, cuyo incumplimiento es una de las principales formas de violencia de género económica y patrimonial. La canasta, que incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes de 0 a 12 años como la valorización del tiempo requerido para su cuidado, es la primera de su tipo en el mundo.

¿Qué muestran los datos? Que el valor mensual de la canasta de crianza para cada uno de los tramos de edad correspondiente a mayo de 2023 es de $98.339 para los menores de un año, de $116.050 para los niños y niñas de 1 a 3 años, de $93.204 para los de 4 a 5 años y de $88.659 para los de 6 a 12 años. En los siguientes cuadros, extraídos del informe técnico del INDEC, se observa la apertura del costo de los bienes y servicios y del costo de cuidado.

CITA 2023 (1)CITA 2023 (2)

De acuerdo con un documento de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía publicado en agosto de 2020, 9 de cada 10 mujeres realizan tareas de cuidado no remunerado, cuyo aporte al PIB, medido en forma conservadora, es del 15,9%. Las mujeres dedican a los cuidados 6,4 horas diarias, tres veces más que los varones. Y la desigualdad se sostiene, increíblemente, cuando la mujer tiene un trabajo de tiempo completo fuera del hogar y el varón está desempleado (ella dedica 5,9 horas y él 3,2).

Esta distribución desigual de los cuidados (y, por lo tanto, de la riqueza), tiene un impacto aún mayor en hogares que sólo están a cargo de una mujer. Según datos del INDEC, en el tercer trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 hogares monomarentales, lo que representa al 11,7% del total de hogares. Allí viven más de 3 millones de niños y niñas.

El 26,1% de estos hogares tuvo ingresos menores a la Canasta Básica Total (CBT) y el 4,6% a la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Además, casi el 60% destina más de la mitad de sus ingresos a pagar deudas. Pero, desde la perspectiva del cuidado, casi todo ese universo corresponde a hogares acreedores: la encuesta rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia de UNICEF para 2022 indica que el 50,2% de los hogares monomarentales no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos seis meses y que el 12% sólo la recibió algunos meses.

A fines de este mes se conocerá el índice de junio. Además, en Economía están trabajando con las provincias para contar con datos locales de incumplimiento de cuota alimentaria, generar canastas de crianza por región y provincia, e impulsar reformas legislativas para mejorar el cumplimiento de la obligación alimentaria con cambios en los incentivos. Buscan poner a los cuidados en el centro del debate económico.

¿Cómo se calcula la canasta de crianza?

En el caso del costo de bienes y servicios, se toma el valor de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza, o sea, los consumos alimentarios necesarios para satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas y otros consumos básicos no alimentarios como la vestimenta, el transporte, la educación y la salud. Eso se multiplica por un coeficiente de adulto equivalente (CAE) correspondiente a cada tramo etario. El CAE establece relaciones por edad y sexo para reflejar los distintos requerimientos nutricionales tomando como unidad de referencia a un varón adulto.

En cuanto al costo del cuidado, se considera el tiempo teórico requerido para cada uno de los tramos de edad y se valorizan las horas de cuidado tomando la remuneración de la categoría Asistencia y cuidado de personas del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. De esta manera, se estima un mínimo de ocho horas diarias y se descuentan las extensiones promedio de las jornadas escolares públicas.

Te puede interesar
Lo más visto