
El sistema de detección temprana permite identificar situaciones de riesgo educativo y activar redes de acompañamiento. «Buscamos que cada estudiante permanezca y aprenda en la escuela», afirmó el ministro Horacio Ferreyra.
Además, se notificó acerca de los resultados de la investigación que se lleva adelante con la Comisión Municipal de la Memoria, y sus implicancias en la Causa Gutiérrez.
CÓRDOBA22/03/2023
En el marco de la Semana de la Memoria, este lunes en el rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, legisladores provinciales estuvieron presentes en la apertura de archivos correspondientes al período del último proceso militar y de los resultados de la investigación que se lleva adelante con la Comisión Municipal de la Memoria, y sus implicancias para la causa Gutiérrez.

Cabe recordar, que esta causa reúne la mayoría de los delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de Río Cuarto y región, constituyéndose como la mega causa del sur de la provincia de Córdoba.
Dicha jornada estuvo organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Córdoba y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Río Cuarto.
El acto estuvo encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el legislador vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos, Leandro Carpintero y el subsecretario de Derechos Humanos, Maximiliano Luna.
También, estuvieron presentes los legisladores: Franco Miranda, Adrián Scorza, Milena Rosso, Victoria Busso, Liliana Abraham, María Guirardelli, Benigno Antonio Rins y Juan Jure; la Vocal del directorio la Agencia Córdoba Joven, Magali Rojo; el delegado de la Agencia Córdoba Deportes, Joaquín De Haes, integrantes de organismos de Derechos Humanos y demás funcionarios provinciales y municipales.
En la oportunidad, el legislador Leandro Carpintero, se refirió a la reunión y sostuvo: “En el marco de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Córdoba, legisladores de varios puntos de la provincia, tuvimos una reunión con las autoridades de la UNRC y con la Comisión Municipal de la Memoria, en la que se nos comentó sobre la investigación que se está haciendo entorno a los archivos de la Universidad, pertenecientes a la última dictadura militar”.
Y agregó: “Se nos informó los resultados de la investigación respecto a los delitos de lesa humanidad que ocurrieron y tuvieron epicentro en la ciudad y que son material importante para la causa judicial Gutiérrez que está en pleno proceso de investigación”.
Por su parte, Roberto Rovere, destacó: “Para nosotros es importante ponernos a disposición respecto de este tema. Es fundamental conocer nuestra historia y que la Universidad tenga un mayor conocimiento de lo que fue su historia durante el periodo del proceso militar”.
Según comentaron los investigadores, hasta el momento se han analizado más de 15.000 fichas, 13.000 expedientes y 1.000 resoluciones rectorales que han permitido la reconstrucción del modo en que se llevó a cabo el terrorismo de estado en la casa de altos estudios y han servido para incorporar prueba documental a la Causa Gutiérrez.

El sistema de detección temprana permite identificar situaciones de riesgo educativo y activar redes de acompañamiento. «Buscamos que cada estudiante permanezca y aprenda en la escuela», afirmó el ministro Horacio Ferreyra.

El conflicto afecta a trabajadores que realizan acompañamientos terapéuticos en contextos residenciales, hospitalarios y educativos, cumpliendo funciones clave en la atención

La Fiscalía de Instrucción de distrito Judicial 1 de feria, solicita a la comunidad en general, cualquier tipo de información para dar con la joven oriunda de Río Tercero. La Policía reportó que fue vista por última vez por la zona del Patio Olmos y cerca de la terminal de ómnibus.

Información oficial

Liderado por el incremento de los capítulos de bienes y servicios, los números de la provincia superaron levemente a los difundidos por Indec. A nivel nacional, el año pasado el aumento de los precios acumuló un 31,5%.

Fuerte cambio de opinión





Conmoción

La eliminación del Fosp como principal propuesta

Prevención

Ocurrió en Rafaela

Un robo sin precedentes