Cruz del eje: Era policía retirada y lideraba banda de mujeres embarazadas que ingresaban droga a la cárcel

Hay cuatro detenidas en el marco de distintos allanamientos en la ciudad de Córdoba. Incautaron cocaína, marihuana, dinero y un automóvil. La ingresaban a la cárcel de Cruz del Eje para su comercialización interna.

POLICIALES - JUDICIALES 09 de marzo de 2023
360

En el marco de una investigación dirigida por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF), y tras allanamientos en distintos barrios de la ciudad capital, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), detuvieron a cuatro mujeres que formaban parte de una banda liderada por una policía retirada que se dedicaba a ingresar drogas en la cárcel de Cruz del Eje.

De acuerdo a lo informado por el MPF-Córdoba, el ingreso de los estupefacientes estaba destinado a “su comercialización” dentro de ese establecimiento carcelario del noroeste provincial. 

En la ciudad de Córdoba se llevaron adelante allanamientos en los barrios Coronel Olmedo y San Roque, donde se detuvo “a tres mujeres mayores de edad y se secuestraron 513 dosis de cocaína y 79 de marihuana, dinero ($276.060 y 300 dólares), una balanza digital, un automóvil y diferentes elementos de fraccionamiento de sustancias ilegales”.

La sorpresa de los investigadores fue mayúscula al descubrir que quien lideraba la banda era una mujer policía retirada, de quien no trascendió su identidad. Posteriormente, “se efectuaron dos allanamientos más, en dos celdas de la cárcel de Cruz del Eje donde permanecían alojados familiares (masculinos) de las detenidas”. 

El comunicado del organismo resalta que allí “se incautaron varias dosis de marihuana, dinero, gran cantidad de recortes utilizados para el armado de los envoltorios de estupefacientes y varios elementos con restos de cocaína”.

En una requisa posterior de las instalaciones de la cárcel de Cruz del Eje, los efectivos de la FPA hallaron "en una canaleta del pabellón inspeccionado, hallaron una importante cantidad de cocaína". 

El MPF-Córdoba detalló que “el modus operandi de la organización era que las aprehendidas de Córdoba Capital buscaran mujeres embarazadas para ingresar especialmente cocaína” a la cárcel de la ciudad de Cruz del Eje.

Todos los detenidos tenían amplios antecedentes delictivos: hurto, estafa, coacción, venta de drogas, robo calificado, violación y causas federales. Autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Segundo turno ordenaron la remisión de lo secuestrado y la detención de las femeninas por Comercialización Agravada de Estupefacientes y Confabulación.

Cómo operaba la banda

La fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de Segunda Nominación, Paulina Lingua sostuvo que “el fin último de la banda desarticulada” era ingresar droga a la cárcel de Cruz del Eje para su posterior comercialización por parte de los internos a quien iba a visitar

Te puede interesar
Lo más visto