
Condenan a una banda narco que vendía cocaína en la región
Comandada desde la prisión
Hay cuatro detenidas en el marco de distintos allanamientos en la ciudad de Córdoba. Incautaron cocaína, marihuana, dinero y un automóvil. La ingresaban a la cárcel de Cruz del Eje para su comercialización interna.
POLICIALES - JUDICIALES 09/03/2023En el marco de una investigación dirigida por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF), y tras allanamientos en distintos barrios de la ciudad capital, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), detuvieron a cuatro mujeres que formaban parte de una banda liderada por una policía retirada que se dedicaba a ingresar drogas en la cárcel de Cruz del Eje.
De acuerdo a lo informado por el MPF-Córdoba, el ingreso de los estupefacientes estaba destinado a “su comercialización” dentro de ese establecimiento carcelario del noroeste provincial.
En la ciudad de Córdoba se llevaron adelante allanamientos en los barrios Coronel Olmedo y San Roque, donde se detuvo “a tres mujeres mayores de edad y se secuestraron 513 dosis de cocaína y 79 de marihuana, dinero ($276.060 y 300 dólares), una balanza digital, un automóvil y diferentes elementos de fraccionamiento de sustancias ilegales”.
La sorpresa de los investigadores fue mayúscula al descubrir que quien lideraba la banda era una mujer policía retirada, de quien no trascendió su identidad. Posteriormente, “se efectuaron dos allanamientos más, en dos celdas de la cárcel de Cruz del Eje donde permanecían alojados familiares (masculinos) de las detenidas”.
El comunicado del organismo resalta que allí “se incautaron varias dosis de marihuana, dinero, gran cantidad de recortes utilizados para el armado de los envoltorios de estupefacientes y varios elementos con restos de cocaína”.
En una requisa posterior de las instalaciones de la cárcel de Cruz del Eje, los efectivos de la FPA hallaron "en una canaleta del pabellón inspeccionado, hallaron una importante cantidad de cocaína".
El MPF-Córdoba detalló que “el modus operandi de la organización era que las aprehendidas de Córdoba Capital buscaran mujeres embarazadas para ingresar especialmente cocaína” a la cárcel de la ciudad de Cruz del Eje.
Todos los detenidos tenían amplios antecedentes delictivos: hurto, estafa, coacción, venta de drogas, robo calificado, violación y causas federales. Autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Segundo turno ordenaron la remisión de lo secuestrado y la detención de las femeninas por Comercialización Agravada de Estupefacientes y Confabulación.
La fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de Segunda Nominación, Paulina Lingua sostuvo que “el fin último de la banda desarticulada” era ingresar droga a la cárcel de Cruz del Eje para su posterior comercialización por parte de los internos a quien iba a visitar
Comandada desde la prisión
Mientras las defensas sostuvieron que se trató de una falsa denuncia, el padre de la víctima criticó que las familias de los acusados no aportaron las pruebas que aseguraron tener para demostrar la inocencia de los imputados.
El jurado popular exculpó a los imputados, en el juicio que se desarrolló en Río Cuarto. El exdirector del hospital de Huinca Renancó y una asistente social resultaron absueltos.
En el proceso están imputados un médico y una asistente social, ambos ex integrantes del COE. En caso de haber condena, se podría aplicar el concepto de violencia institucional, lo que podría dar lugar a un nuevo juicio contra autoridades.
A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa. El tribunal que estará a cargo de debatir si el asesinato de Dalmasso prescribe o no, ya fue determinado.
La funcionaria Celina Laje Anaya denunció a Abel Sánchez Torres. Entre los posibles delitos, se menciona abuso de autoridad, falsedad ideológica y coacción. La causa es por evasión agravada contra la cerealiera Bunge.
La vida te da sorpresas
Desesperación en Campana
Fue golpeado con un fierro en medio de una discusión