Romero pide que se refuerce la atención de la salud pública en San Francisco

Propone que desde los Caps se trabaje con equipos interdisciplinarios conformados por médicos clínicos, generalistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos, enfermeras y trabajadores sociales.

LOCALES 23 de febrero de 2023 Pérez Natalia Pérez Natalia
332541562_1382215229256808_9109433316080277325_n

 La participación del gobierno local y la participación activa de la comunidad son los componentes esenciales para desarrollar una gestión correcta e inclusiva de salud local. El concejal Andrés Romero advierte desde las redes sociales  el sistema municipal de salud no garantiza una atención primaria accesible y rápida a los vecinos. 

"En los Centros de Atención Primaria (CAPS) ubicados en distintos barrios faltan más profesionales. Además, la Asistencia Pública suele verse saturada de gente. Ambas cuestiones impactan directamente en la atención del Hospital Iturraspe, un centro de salud regional que debe atender otras complejidades pero que termina asistiendo a estos pacientes que no encuentran lugar en los CAPS. " enfatizó. 

Romero propone un enfoque  más amplio respecto al papel de la atención primaria de la salud. Los CAPS son clave en la prevención y contención de los vecinos, por eso deben contar con equipos interdisciplinarios conformados por médicos clínicos, generalistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos, enfermeras y trabajadores sociales, entre otros. 

Para lograrlo se requiere de inversión, por eso nos preocupa el recorte de presupuesto para este 2023. Mientras que los impuestos subieron un 100%, partidas fundamentales como salud no superaron el 50% de aumento

Además agregó que  gobierno municipal no puede desconocer que muchos pacientes del sistema privado se volcaron al sistema público de salud por diversos motivos.

Claro que el Estado puede delegar esta función, que se denota en el carácter tripartito que asume nuestro sistema de salud (la salud pública, la seguridad social y la medicina privada). Pero no puede renunciar a su función supletoria, exclusiva o concurrente con otras entidades (públicas o privadas) cuando la asistencia médica no resulta cubierta suficientemente por las mismas.

El derecho a la salud no obliga al Estado a curar ni a lograr el completo bienestar, sino a brindar, en la medida de los recursos disponibles las condiciones, prestaciones y bienes necesarios para lograr el más alto nivel posible de salud.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 10.08.59

Se vine el Carnavalazo sanfrancisqueño: el cierre será bailando con TRULALA

LOCALES 28 de febrero de 2024

Desfile de Agrupaciones Artísticas de Carnaval, entre ellas Jarana, Vení El Murgón, murgas de Brinkmann, Porteña y Caprichitos de Barrio de B° San Cayetano, Zenón Pereyra, B° Acapulco de Josefina, la comparsa Tava Pora de Colonia Marina, comparsas Cosanba, de Colonia San Bartolomé, Ara Naru y La Multicolor y Batucada por el Panchuli Brunotto, “batuta en mano”, en tempo, cortes, y ritmo.

Lo más visto