YA ESTÁN CERCA DE SAN FRANCISCO: LAS ARDILLAS PANZA ROJA QUE SON PLAGA

Cómo las que se ven en las películas de Disney ,pero un peligro para la salud y el ambiente.Comen desde árboles a cables.

Historias San Francisco 11 de febrero de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
images (26)

Ya están cerca de San Francisco LAS ARDILLAS DE PANZA ROJA  , animalitos que parecen sacados de una película de Walt Disney ,cuando en realidad son una plaga importada que puede causar destrozos en los sembradíos de la región. Un oyente de Fm90.7 observó a varias de ellas en unos árboles  ubicados cerca de la autovía ,altura desvío a Zenón Pereyra , les llamó la atención al detener su auto por cuestiones mecánicas  y se topó con el animalito .Anteriores apariciones se dieron en Rafaela , a continuación una aproximación de una especie que comienza a ser plaga y es peligrosa para la salud y los árboles.                                     

Las ardillas de vientre colorado han sido traídas en 1970 a Jáuregui, cerca de Luján, para adornar el paisaje porque a un señor le hacían acordar a su Bélgica natal. Ahora hay más de 100.000 ejemplares en la provincia y Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Santa Fe, Mendoza y Córdoba...”. La frase, perteneciente a la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez, no tomaría la misma dimensión si en sus dichos no asomara la provincia de Santa Fe como uno de los "destinos" elegidos por estos animales que a simple vista aparecen como tiernos y divertidos –cual película de Disney– y que sin embargo son consideradas como especie invasora y potenciales transmisores de enfermedades, entre otras cuestiones que juegan en su contra.

Pablo Siroski es doctor en ciencias veterinarias y bioquímico y se desempeña como coordinador de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe. En diálogo con La Capital busca explicar qué pasa en el territorio santafesino con las ardillas. Lejos de minimizar el panorama comienza aclarando que "las declaraciones de Florencia Gómez le dan cierta visibilidad a un problema grave".
 
Haciendo un poco de historia, detalla que las ardillas de vientre colorado es una especie que fue introducida en la ciudad de Luján, en 1970, para ser utilizadas como mascotas. "De allí se formó una población", cuenta, detallando luego que "las ardillas coloradas, como toda especie invasora, tienen una enorme capacidad para adaptarse a un lugar, para reproducirse en ese lugar, para alimentarse de ciertas cosa. No tienen predadores naturales, es decir, no hay animales que se alimenten de esa especie".2-8

Tras plantear como un "gran error" el hecho de que algunas personas las compren como mascotas –"las ardillas son muy carismáticas, parecen animales tiernos y dulces, como en las películas de Disney, pero no lo son", recalca– y aseguran que tras reproducirse "encuentran condiciones donde formar poblaciones que terminan siendo perjudiciales".

¿Pero por qué las ardillas de vientre colorado pueden ser tan nocivas? Siroski detalla que uno de los aspectos a tener en cuenta es el productivo: "Estas ardillas se alimentan de árboles frutales de producción, de cables de video, de mangueras de riego".

  • Como si fuera poco, explica que numerosos estudios realizados han detectado que las ardillas "son portadoras de algunas bacterias potencialmente nocivas para el hombre, como la lectospira". Incluso agrega que son portadoras de algunos parásitos que, en caso de aumentar la población, pueden ocasionar trastornos en la salud humana".

Las ardillas en Santa Fe
Siroski detalla con lujo de detalles cuál es la situación de las dos poblaciones de ardillas identificadas en la provincia de Santa Fe.

"Una está ubicada en Cañada de Gómez, en la entrada de la localidad, y fue la primera detectada. La otra está en una plaza de ubicada al ingreso de la ciudad de Rafaela, sobre la ruta provincial 70", comenta agregando que en ambos casos los ejemplares fueron traídos desde Buenos Aires.


El médico resaltó que identificar dónde hay ardillas es una cosa bastante simple: "Producen una especie de latigazo en las ramas de los árboles, un corte muy característico. El animal va gastando los dientes y va sacando el material necesario para armar su nido".

Si bien señaló que es prácticamente imposible cuantificar la población de estos animales en Santa Fe, alertó que la potencialidad de reproducción y los daños que pueden ocasionar no solo a la salud "son para preocuparse. Esa potencialidad invasora que las caracteriza les permite trasladarse de un lugar a otro e instalarse y crear nuevas poblaciones".

Algunas recomendaciones sobre las ardillas
Por último, Siroski brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta:

* No trasladar ardillas de un lugar a otro.

* En caso de estar en contacto, no alimentarlas. Pueden transmitir enfermedades

* No considerarlas como mascotas.

* Visibilizar todos los problemas que generan.

 

Te puede interesar
Lo más visto