Prepagas: último día para realizar el trámite para pagar menos

Los afiliados que tengan ingresos menores a 371.718 pesos podrán solicitar el descuento. El primer aumento se aplicará en febrero y de manera mensual hasta 2024

EL PAIS 20 de enero de 2023
medico

Este viernes vence el plazo para completar la declaración jurada destinada a obtener un descuento en el aumento de la cuota de las prepagas. El incremento se aplicará desde el 1º de febrero y tendrá vigencia hasta julio de 2024. A partir del segundo mes del 2023 se esperan subas del 4,91 al 8,21 por ciento con la nueva fórmula de actualización de cuotas.

Pero desde la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación emitieron un comunicado el jueves advirtiendo que era imposible concretar el trámite debido a la explosión de un transformador de la empresa Edesur. Por el incidente, suspendieron de manera temporal durante toda la jornada la atención al público en general, los servicios telefónicos y virtuales. Se aguardan novedades para saber qué sucederá este viernes.

Los incrementos que se vienen

Serán mensuales –se tendrán en cuenta la evolución salarial- y los afiliados deberán informar si ganan menos de seis salarios mínimos (371.718 pesos) para limitar esas subas.

En esos casos, podrán completar una declaración jurada para que los incrementos tengan un tope máximo equivalente al 90 por ciento del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes anterior.

Cómo limitar aumentos

Todos los afiliados a la medicina privada –voluntarios y quienes derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales- deben informar a la Superintendencia de Servicios de Salud si sus ingresos son menores a $371.718 (monto equivalente a seis veces el Salario Mínimo Vital y Móvil que rigió el mes pasado).

La declaración jurada se realiza online rellenando un formulario al que se accede a través de la página web https://www.sssalud.gob.ar/misssalud. Se debe realizar todos los meses entre el 1 y el 20. Es necesario contar con clave fiscal de nivel 3 o superior de Afip y adherir el servicio “Mi SSSalud” a la clave fiscal en el sitio web del organismo.

Te puede interesar
1645540204925

Presentaron un amparo contra el cierre de la DADSE

EL PAIS 15 de abril de 2024

La Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil denunció que la decisión de paralizar la DADSE "causó una violación del derecho a la salud y a la vida de una cantidad determinable de personas que requieren medicación o asistencia en su tratamiento médico".

Lo más visto